Inicio CONTEXTO La industria óptica de España y Portugal contrae sus ventas un 15%...

La industria óptica de España y Portugal contrae sus ventas un 15% en 2020 por la covid-19

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en marzo de 2020. FOTO: Modaengafas.com

El valor de las ventas de productos ópticos en España y Portugal cerró 2020 con un retroceso estimado del 15,5%, como consecuencia de la fuerte caída de la demanda durante el período de confinamiento de la población y el deterioro de la actividad económica, según el informe de la consultora DBK.

De esta manera, la covid-19 ha roto con seis años consecutivos de crecimientos, en los cuales los fabricantes y distribuidores de productos de óptica habían mostrado sus fortalezas.

En el ejercicio 2019 antes de la pandemia, el valor del mercado ibérico de productos ópticos aumentó un 2,6%, situándose en 970 millones de euros, encadenando seis años consecutivos de crecimiento.

El mercado español experimentó un crecimiento del 2,6%, hasta los 775 millones de euros, mientras que las ventas en Portugal mantuvieron una evolución similar, alcanzado los 195 millones de euros.

En el ejercicio 2019, antes de la pandemia, la industria creció un 2,5% en España hasta los 775 millones de euros

Las lentes oftálmicas son el principal segmento del sector por volumen de negocio, suponiendo en España algo más del 30% del valor global del mercado y alcanzando una participación del 38,5% en el mercado portugués, si bien las gafas de sol y las lentes de contacto tienden a ganar peso en las ventas globales.

Tras la desaceleración del crecimiento de la demanda en 2019, las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una caída del mercado ibérico del 15,5%, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la cual provocó un extraordinario descenso de la demanda en el período de confinamiento de la población y un intenso deterioro de la actividad económica.

En 2021 se prevé un repunte de la facturación, si bien las ventas se situarán todavía por debajo de las registradas en 2019.

En 2021 se prevé un repunte de la facturación de los fabricantes y distribuidores de productos de óptica

En el sector operan unas 85 empresas, de las cuales 55 tienen actividad en España y 30 en Portugal. La presencia de capital extranjero es muy importante, destacando la posición de los principales grupos multinacionales que operan a escala global. Cabe señalar que un elevado número de compañías no tiene actividad productiva en el mercado ibérico, centrando su actividad en la comercialización de productos importados.

La estructura empresarial presenta un alto grado de concentración de la oferta, cifrándose en el 58% la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores en 2019, porcentaje que se elevó hasta el 75% al considerar a los diez primeros.