Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS La fórmula de gafas.es en palabras de Rafael J. Cambrodi, asociado de...

La fórmula de gafas.es en palabras de Rafael J. Cambrodi, asociado de prestigio

Rafael J. Pérez Cambrodi, óptico asociado a gafas.es

Hablamos con Rafael J. Pérez Cambrodi, óptico asociado a gafas.es. Es Doctor en Optometría y Ciencias de la Visión por la Universidad de Valencia, Responsable de la Unidad de Baja Visión de la ONCE en Alicante y Profesor Colaborador de las Universidades de Valencia y Murcia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ejerce de Director Técnico de Cambrodi Ópticos, instaurada en Alicante desde 1968.

Pregunta: Tras tantos años en el sector, ¿qué cambios notas en el cliente que compraba las gafas hace 15 años y el que las compra ahora?

Respuesta: En la actualidad el paciente está sometido a un intenso flujo de información a través de diferentes vías, lo que genera cierta desconfianza que se traslada al acto de la compra del producto.  El óptico-optometrista tiene en nuestro país una identidad dual, por un lado clínico/prescriptora y por otro lado dispensadora; mientras en la primera de las facetas el criterio del óptico-optometrista se respeta y valora cada vez más, en el aspecto dispensador el producto ha podido perder valor objetivo, ya que el precio ha pasado a ser un elemento prioritario en la decisión final. Desde una perspectiva positiva, este panorama nos permite avanzar para evitar una de las grandes lacras históricas de nuestro sector, la hasta ahora inevitable inclusión del precio del servicio dentro del precio final del producto.

P. ¿Qué hizo que te decidieras a colaborar con gafas.es desde 2018 hasta hoy?

R. El establecimiento sanitario de óptica tradicional es un negocio fundamentalmente de cercanía. La digitalización y la omnicanalidad es ya una obligación de todo aquel que considere interesante ampliar sus horizontes de influencia. gafas.es, por medio de sus herramientas de marketing digital, nos ha proporcionado un acceso sencillo y eficaz a una gran cantidad de consumidores potenciales fuera de nuestro ámbito de influencia y al que no habíamos tenido acceso porque tradicionalmente solían acudir a las grandes cadenas de óptica, con las que hemos competido en inferioridad de condiciones.

P. Vuestra óptica está en el centro de Alicante, tenéis alrededor varias ópticas independientes y varias cadenas, a pesar de eso, tenéis más de 100 citas al mes con gafas.es, ¿se podría decir que gafas.es es un aliado fuerte en el mercado actual?

R. gafas.es es un socio excelente y fiable. Ya lo era antes de la crisis de la COVID 19 y posiblemente lo sea en mayor medida a partir de ahora ya que los pacientes tenderán a involucrarse más en los procesos de compra con la mínima presencialidad. La simbiosis con gafas.es es una forma de colaboración exitosa cuando existe honestidad y respeto por ambas partes. Los modelos online puros de venta de gafas graduada se han demostrado ineficaces a corto plazo porque no generan confianza. Creemos que un modelo mixto como el que desarrollamos conjuntamente con gafas.es puede ser la alternativa de elección para una parte significativa de los consumidores ahora y en el futuro.

El modelo mixto (online y offline) es una de las mejores alternativas del mercado.

P. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿cuáles han sido los beneficios de contar con un marketing ya consolidado como el de gafas.es para atraer clientes?

R. Pese al poco tiempo que lleva en el mercado, gafas.es ha creado una marca reconocible en los usuarios. Para ello la inversión en marketing online, la gestión de citas, y de fabricación y distribución del producto ha debido ser muy importante. Es improbable que una empresa pequeña pueda asumir estos costes de manera aislada. Una vez concertada la cita presencial nuestro empeño es proporcionar el mejor servicio profesional y la mejor atención de asesoramiento comercial para generar fidelidad y continuidad en nuestra relación con el paciente. Esto puede precisar de otros servicios y productos que hoy por hoy no nos proporciona gafas.es, con lo que la venta cruzada es frecuente.

P. Una de las cuestiones que más inquieta a los ópticos que no conocen gafas.es, es la calidad de las lentes progresivas, ¿qué le dirías a otros compañeros del sector?

R. Un producto de calidad no tiene por qué ser costoso si se optimizan los costes de producción y distribución como ya han hecho otros laboratorios. Y determinados productos ópticos no tienen por qué ser inaccesibles para parte de la población. Las lentes progresivas han sido tradicionalmente un producto que ha exigido un esfuerzo económico importante a quien lo adquiría, más si cabe en un contexto de crisis económica. Creo que gafas.es universaliza el acceso de los productos de gama básica a todos los bolsillos sin perjuicio de ofrecer diseños y geometrías más sofisticadas a un precio lógicamente mayor pero asumible en muchos casos. Por otra parte, un precio menor también favorece una mayor rotación en el tiempo.

P. ¿Qué diferencias encuentras entre gafas.es y el resto de los proveedores de lentes oftálmicas?

R. Posiblemente el servicio postventa. La excelente disposición del equipo de atención profesional para asesorarnos y ofrecer soluciones en casos de inadaptación y sobre todo el acceso a garantías que permiten disponer de una gafa nueva a un precio muy asequible ante cambios de graduación significativos durante el primer año. Esto genera mucha seguridad en el profesional y en el PUC (paciente/usuario/cliente). 

¿Tú también quieres disfrutar de todos los servicios de gafas.es?

¡ASÓCIATE!