Inicio CONTEXTO La cifra de negocios del comercio crece un 35,2% en mayo

La cifra de negocios del comercio crece un 35,2% en mayo

General Óptica es la cadena que más reseñas recibe a través de Google Maps. FOTO: Modaengafas.com

La cifra de negocios del comercio, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró un crecimiento del 35,2% en mayo, frente al mismo mes de 2020, cuando arrancó la desescalada tras el confinamiento decretado por el gobierno para frenar la pandemia de la covid-19.

Eso se desprende del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja lo sucedido con el consumo en el quinto mes de 2021.

En términos generales, el ICNE, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en mayo una variación del 37,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 20,3 puntos inferior a la de abril.

la variación del ICNE entre mayo y abril de 2021 fue del 0,6%

Desde una perspectiva mensual, la variación del ICNE entre mayo y abril de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,6%. Esta tasa es casi un punto superior a la del mes anterior.

El ICNE es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros.