Inicio SALUD VISUAL La ‘British Contact Lens Association’ premia un proyecto de investigación del IOBA...

La ‘British Contact Lens Association’ premia un proyecto de investigación del IOBA sobre el ojo seco

Marta Blanco Vázquez, óptico-optometrista y estudiante predoctoral en el IOBA.

El I+D español salta fronteras. La British Contact Lens Association (BCLA), la mayor conferencia y exposición clínica de Reino Unido dedicada a las lentes de contacto y a la superficie ocular, ha premiado un trabajo de investigación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.

El trabajo, denominado Plexo del nervio corneal en pacientes que padecen dolor ocular crónico y enfermedad del ojo seco, forma parte de la tesis doctoral de Marta Blanco Vázquez, óptico-optometrista y estudiante predoctoral en el IOBA.

En este proyecto de investigación -coordinado por Margarita Calonge, Amalia Enríquez de Salamanca y María Jesús González- se trata de hallar algunas medidas para detectar el dolor ocular asociado al ojo seco, sustituyendo a las actuales pruebas subjetivas basadas en cuestionarios hechos a los pacientes con este tipo de patología.

La enfermedad del ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta a los profesionales de la salud visual

El evento, de gran prestigio, atrae a más de 1.000 profesionales internacionales de las lentes de contacto y premia cada dos años y reconoce el valor de un proyecto que contribuye a este campo.

“La enfermedad del ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta a los profesionales de la salud visual, ya que produce síntomas como escozor, sequedad, mala calidad visual y dolor ocular, repercutiendo negativamente en la calidad de vida. Se sabe poco sobre la fisiopatología del dolor asociado al ojo seco, siendo éste el tema de mi tesis doctoral”, ha explicado Marta Blanco.

“En la clínica, el diagnóstico y la valoración del dolor se hace mediante medidas subjetivas, como cuestionarios. En el trabajo que ha sido premiado se desarrolló un análisis del estado de los nervios de la córnea de los sujetos con dolor ocular crónico asociado a la enfermedad del ojo seco, encontrando diferencias en la morfología de dichos nervios”.