Inicio CONTEXTO “La apertura de los establecimientos sanitarios de óptica en el estado de...

“La apertura de los establecimientos sanitarios de óptica en el estado de alarma es voluntaria”

ópticos-optometristas colegiados
Foto tomada de la web del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

La apertura de ópticas es voluntaria durante el estado de alarma en España es voluntaria, ha precisado  el Consejo General de Colegio de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) a través de un comunicado.

De esta manera, el Cgcoo aclara algunas dudas que surgió dentro del sector a raíz de que el sábado, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, emitiera el decreto en el que declara el estado de alarma con el fin de frenar el brote del coronavirus, y en el cual se señala que las ópticas están autorizadas a abrir.

“El servicio profesional  será voluntario, salvo la ausencia de un mínimo razonable por comunidades autónomas, en este caso el colegio autonómico o regional correspondiente podrá nombrar servicios mínimos. Este servicio cubrirá estrictamente aquellas urgencias puntuales que surjan”, dice el comunicado.

La atención en la óptica se podrá realizar a puerta cerrada, con citas telefónicas o telemáticas

La atención en la óptica se podrá realizar a puerta cerrada, con citas telefónicas o telemáticas, y también se puede funcionar en horario reducido. Eso sí, se debe contar “con la presencia del responsable técnico o adjunto al óptico-optometrista debidamente colegiado ejerciente y con los auxiliares que en cada caso el Establecimiento Sanitario de Óptica estime necesario para dicho servicio de urgencia”. 

“El objetivo (de la apertura) es cubrir las necesidades urgentes de la sociedad y especialmente de personal sanitario, por ejemplo reposiciones de lentes de contacto, soluciones de limpieza y mantenimiento, gafas y lentes rotas o incluso en casos de pérdida  la reposición de unas nuevas lentes de contacto o gafa graduada”.

El Cgcoo señala que los directores técnicos de las ópticas deberán tomar la decisión pertinente en relación a su nivel de participación en el estado de alarma y lo comunicarán por correo electrónico a su correspondiente colegio o delegación regional.

Los directores técnicos de las ópticas deberán tomar la decisión pertinente en relación a su nivel de participación en el estado de alarma

“La inclusión de los establecimientos sanitarios de óptica en el real decreto de alarma es una opción que los ópticos-optometristas, profesión reglada y regulada sanitaria para todas las circunstancias y compromisos, no deberían eludir de forma general”, dice en el comunicado.

“Es más, garantizando la seguridad del óptico-optometrista, personal y público, el sentimiento debe de ser satisfacción de un ejercicio comprometido con la sanidad pública, que no dejará de aportarnos en un futuro más oportunidades de participar en el proceso de atención primaria de salud visual”, concluye el Cgcoo.