Juan Ortín: “La creciente sensibilidad de los clientes al precio supone una amenaza para el sector”

Juan Ortín es el director del Observatorio Sectorial DBK de Informa que, como lo hace habitualmente, comparte con Modaengafas.com sus opiniones sobre el presente y futuro del sector de la óptica

mercado de la óptica en España

Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por Jaime Cevallos - 05/10/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La entrevista forma parte del Cuaderno La óptica en 2023: análisis y previsioneseditado por Modaengafas.com.

Pregunta: La distribución de la óptica ha crecido en 2022 un 4,4%. ¿Cuáles han sido las causas de este crecimiento?

Respuesta: Efectivamente, el último estudio de DBK Informa sobre el sector recoge que las ventas minoristas de productos ópticos mantuvieron en 2022 la tendencia positiva del año anterior, en un contexto marcado por el buen comportamiento del consumo privado. No obstante, en la segunda mitad del año se registró una moderación de la demanda, que motivó un menor ritmo de crecimiento de la facturación en el conjunto del ejercicio respecto a 2021.

De esta forma, el valor de las ventas, que había aumentado un 12,7% en 2021, creció un 4,4% en 2022, hasta los 2.590 millones de euros.

El ascenso de las ventas fue generalizado en todos los segmentos de producto, si bien cabe destacar el comportamiento especialmente positivo de la demanda de gafas de sol, con un aumento de facturación de alrededor del 14%, hasta alcanzar la cifra de 320 millones de euros.

P. ¿Cómo ha influido en el sector el hecho de que hayamos superado la pandemia de la covid?

R. La pandemia de la covid-19 tuvo un impacto relevante en el sector, reduciéndose las ventas en el año 2020 alrededor de un 16% en comparación con las registradas en 2019. Tras esta fuerte caída, y en paralelo al progresivo control de la pandemia y a la eliminación de restricciones a la actividad comercial y al movimiento de personas, el volumen de negocio experimentó un repunte significativo en 2021, contabilizando una variación cercana al +13%.

La prolongación de la mencionada tendencia ascendente de la actividad en 2022 propició que en dicho ejercicio las ventas se situaran ya cerca de la cifra de 2019.

P. En el último ejercicio ¿cuál ha sido el comportamiento de las cadenas?

R. Las cadenas de ópticas continuaron ganando cuota de mercado en 2022. Así, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, estén asociadas o no a grupos de compra, las cadenas registraron un aumento de ventas del 5,7% en el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros, lo que supuso en torno al 50% de la facturación total del sector, cerca de dos puntos porcentuales más que en 2020.

“El ascenso de las ventas fue generalizado en todos los segmentos de producto”

P. ¿Los peces chicos se seguirán comiendo a los pequeños?

R. La estructura empresarial del sector se caracteriza por la existencia de numerosas empresas de pequeña dimensión que compiten junto a un reducido número de compañías de tamaño medio y grande—grupos de compra y cadenas— que acaparan buena parte del mercado. A este respecto, en el sector se observa una tendencia de creciente concentración de las ventas en un menor número de operadores, la cual continuará previsiblemente a corto y medio plazo, impulsada tanto por el crecimiento orgánico de los grandes operadores como por posibles operaciones corporativas.

Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron en 2022 una cuota conjunta de mercado cercana al 50%, porcentaje que se situó próximo al 70% al considerar a los diez primeros.

P. ¿Qué me dice de los grupos de compra? ¿Crecen o se estancan?

R. Los grupos de compra mantienen una tendencia de crecimiento. Cabe señalar que la mayor parte de los algo más de 10.200 establecimientos de venta de productos ópticos operativos en España se encuentran asociados a grupos de compra. En concreto, se estima en unos 6.230 los puntos de venta integrados en alguno de estos grupos, lo que representa algo más del 60% del total. Esta cifra, además, aumentó en 2022 alrededor del 4%.

En términos de volumen de negocio, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.495 millones de euros en 2022, un 6,4% más que en 2021, ampliando de este modo su participación en el conjunto del mercado.

P. Bajo su criterio. ¿Las ópticas independientes tienen futuro en el sector?

R. La fuerte competencia existente en el sector y el sólido posicionamiento de los principales grupos en términos de producto, precio e imagen de marca dificultan el crecimiento de las ópticas independientes.

De este modo, su cuota en las ventas globales del sector tiende a disminuir en los últimos años, estimándose que actualmente menos del 10% de los puntos de venta son establecimientos independientes, porcentaje que también mantiene una evolución descendente. La asociación de ópticas independientes a grupos de compra se mantiene por tanto como vía para mantener su posición en el mercado.

“Se estima en unos 6.230 los puntos de venta integrados en grupos de compra”

P. ¿Cómo está evolucionado el ecommerce dentro de la distribución de óptica?

R. Las principales cadenas están diseñando estrategias de optimización de su estructura comercial, con el objetivo de potenciar su facturación media por tienda. En este sentido, se mantiene la tendencia de apertura de puntos de venta en las localizaciones más rentables y en paralelo está creciendo la venta online, canal por el que están apostando algunos operadores. No obstante, si bien no disponemos de datos concretos sobre el peso del ecommerce en el conjunto del volumen de negocio, podemos decir que es inferior al registrado en otros sectores de bienes y servicios de consumo.

Cabe señalar que el desarrollo del comercio electrónico en el sector de la óptica se está produciendo especialmente en el segmento de gafas de sol.

P. ¿Cuáles son las previsiones que tiene el Observatorio Sectorial DBK de Informa frente a 2023?

R. La creciente necesidad de utilización de productos ópticos, derivada de los hábitos de vida y del progresivo envejecimiento de la población, continuará favoreciendo el ascenso de las ventas del sector en los próximos años. Además, la percepción de estos productos como complementos de moda supone un incentivo para las ventas de monturas y gafas de sol.

No obstante, la facturación sectorial se verá afectada a corto plazo por la desaceleración del crecimiento de la actividad económica, la alta inflación y los elevados tipos de interés, lo que debilitará la capacidad de gasto de los consumidores y limitará el ritmo de crecimiento de las ventas. En este sentido, la creciente sensibilidad de los clientes al precio supone una amenaza para el sector, anticipando un refuerzo de las acciones de promociones y descuentos por parte de los operadores.

En este contexto, estimamos unas ventas globales de 2.640 millones de euros al cierre de 2023, lo que supone un 1,9% más que en 2022, año en el que la variación superó ligeramente el 4%. Esta cifra de ventas prevista para 2023 superará ya ligeramente la registrada en 2019.

P. En esas previsiones ¿se contempla la llegada de más operadores extranjeros al mercado?

R. Efectivamente, en los últimos años se ha producido la entrada al mercado español de algún grupo extranjero relevante mediante la adquisición de cadenas españolas ya operativas. A corto plazo, el menor dinamismo esperado de las ventas reforzará la competencia entre las empresas del sector, destacando también la barrera de entrada que supone la sólida posición que los principales grupos de compra y cadenas tienen en el mercado.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: