Inicio ENTREVISTAS Juan Ortín (director de DBK Informa): “La ralentización de la demanda anticipa...

Juan Ortín (director de DBK Informa): “La ralentización de la demanda anticipa un aumento de la competencia entre las empresas del sector óptico»

Juan Ortín, director DBK Informa.
Juan Ortín, director DBK Informa.

Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK, una consultora que realiza estudios de mercado en la óptica, señala que las previsiones para el sector son que crezca entre un 2% y 3% en el bienio 2019-2020, en medio de un escenario en el que se continuarán acentuando los procesos de concentración.

Pregunta: El mercado de la óptica registró un crecimiento de 3% en 2018. ¿Qué factores son los que han propiciado este despunte?

Respuesta: Efectivamente, las ventas minoristas de productos ópticos mantuvieron en 2018 la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores, elevándose a 2.550 millones de euros, un 3,2% más que en 2017. El gasto per cápita, por su parte, se situó en unos 55 euros.

P.: ¿Cuáles han sido los vectores que han impulsado al mercado?

R.: El buen comportamiento del consumo de las familias, la influencia de la moda y la creciente preocupación de la población por su imagen han sido los principales factores que han favorecido el ascenso de las ventas del sector en los últimos años. Destacan también el mayor cuidado de la salud visual y el aumento del número de personas con problemas visuales debido al envejecimiento de la población y al creciente uso de dispositivos electrónicos.

P.: ¿Cree que el sector continuará creciendo en los próximos años y cuáles serán los formatos que más despuntarán: las cadenas o las ópticas asociadas a grupos?

R.: A corto plazo se espera una prolongación de la tendencia al alza del mercado, aunque con tasas de variación ligeramente inferiores a las registradas en el período 2015-2018. Así, las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a un incremento de la facturación del sector de alrededor de entre el 2% y 3% anual, estimándose para el cierre de 2019 la cifra de 2.625 millones de euros, mientras que en 2020 se podrían alcanzar los 2.690 millones.

Los establecimientos integrados en cadenas mantendrán la evolución más favorable, previéndose para 2019 y 2020 tasas de crecimiento de sus ingresos entre el 4% y el 5%, hasta situarse en unos 1.300 millones de euros al cierre de 2020. Las ópticas asociadas a grupos de compra, por su parte, contabilizarán aumentos de ventas de alrededor del 2% y 3% anual. Los establecimientos integrados en cadenas mantendrán previsiblemente la evolución más favorable, previéndose para 2019 y 2020 tasas de crecimiento de sus ingresos entre el 4% y el 5%.

Los establecimientos integrados en cadenas mantendrán la evolución más favorable, previéndose para 2019 y 2020 tasas de crecimiento de sus ingresos entre el 4% y el 5%

P.: ¿Veremos en un corto plazo la aparición de más grupos de compra?

A finales de 2018 operaban en España 10.200 establecimientos de distribución minorista de productos ópticos, observándose una tendencia de aumento de la cuota de mercado de las ópticas integradas en cadenas.  El número de ópticas asociadas a grupos de compra se situaba en 5.800, con una participación sobre el total del 57%. Esta participación registra una ligera tendencia a la baja en los últimos años, tras la desvinculación de ópticas de algunos grupos de compra.

P.: ¿Y qué pasa con las ópticas integradas en cadenas?

R.: Estas ópticas han aumentado su peso en la oferta total, en un contexto marcado por las políticas expansionistas de algunas de las principales enseñas. Al cierre de 2018 se contabilizaban un total de 3.170 puntos de venta pertenecientes a cadenas, lo que suponía el 31% del total.

P. : ¿Cómo afectará al mercado español de óptica los procesos de concentración como es el caso del de Essilorluxottica, que ha comprado Grandvision (dueño de Óptica 2000 y Masvisión en España?

R.: Se prevé que el proceso de concentración de la oferta en el sector continúe en los próximos años. La fuerte rivalidad entre los operadores, junto con la necesidad de afrontar cuantiosas inversiones como vía para diferenciarse de la competencia están favoreciendo esta tendencia. Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta del 44% en 2018, porcentaje que se elevó por encima del 60% al considerar a los diez primeros operadores.

Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota de mercado conjunta del 44% en 2018

P.: En el actual contexto, ¿hay espacio para la supervivencia de una óptica independiente?

R.: Como he comentado, las ópticas independientes han perdido cuota de mercado. En 2018 solo el 14% de las ópticas con actividad en España eran ópticas independientes, mientras que el 86% pertenecían a cadenas o grupos de compra. A corto y medio plazo no se espera un repunte de la penetración de los establecimientos independientes en el sector.

P.: En un medio plazo, ¿cómo avizora el mercado de la óptica en España? ¿Quiénes dominarán el mercado?

R.: La ralentización del crecimiento de la demanda anticipa un aumento de la competencia entre las empresas del sector. De esta forma, las políticas de ajuste de precios y el lanzamiento de promociones y descuentos ganarán peso como medidas para incentivar las ventas. Cabe apuntar también las inversiones necesarias destinadas a renovación y modernización de establecimientos y el paulatino desarrollo del ecommerce, tendencias que favorecerán el posicionamiento en el mercado de los operadores con una mayor solvencia y capacidad financiera.