Inicio ENTREVISTAS Juan Ortín (DBK Informa): “El endurecimiento de la competencia provocará la integración...

Juan Ortín (DBK Informa): “El endurecimiento de la competencia provocará la integración de ópticos independientes en grupos y cadenas”

Juan Ortín, director DBK Informa.
Juan Ortín, director de DBK Informa.

Esta entrevista forma parte del Cuaderno de la Óptica, Salud Visual y Audiología titulado Cifras y hechos clave para la óptica post-covid.

Juan Ortín es el director del Observatorio Sectorial de DBK Informa, analiza de manera detallada el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el sector óptico español y, en función de los datos, aventura cuáles son los cambios que se producirán en el sector en el medio plazo.

Pregunta: ¿Cuánto le ha costado la pandemia a la distribución de óptica? ¿En cuánto cifra la caída?

Respuesta: La pandemia de la covid.19 impactó con fuerza en la distribución minorista de productos ópticos. Así, en 2020 las ventas del sector se situaron en 2.200 millones de euros, 420 millones menos que en 2019. Esta caída supuso una variación porcentual del -16%.

P. ¿Cuánto tardará la distribución de óptica en reponerse del impacto de la covid-19? ¿Cuándo prevé que se recuperen los niveles de 2019, es decir de antes de la pandemia?

R. Las previsiones para 2021 apuntan a una recuperación parcial de la facturación sectorial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, si bien el deterioro de la coyuntura económica derivado de la crisis sanitaria limitará el crecimiento de la demanda.

Se estima una cifra de negocio de unos 2.350 millones de euros en 2021, un 7% más que en 2020, y en 2022 continuará la tendencia al alza. No obstante, las ventas del sector en este último año se mantendrán todavía por debajo de las registradas en 2019, por lo que el nivel prepandemia no se alcanzará previsiblemente hasta al menos 2023.

«Las previsiones para 2021 apuntan a una recuperación parcial de la facturación sectorial»

P. ¿Cuáles serán los vectores de crecimiento del sector de la óptica tras la pandemia? ¿Cuál cree que es el atractivo que ofrece el mercado español de la óptica a los grandes operadores?

R. Factores como la moda y la creciente preocupación de la población por su imagen suponen oportunidades para el crecimiento de la demanda de renovación y las ventas del sector en los próximos años.

Además, el crecimiento se apoyará en la creciente necesidad de utilización de elementos compensadores de la visión por parte de la población, a causa de factores como el envejecimiento de la población y la generalización del uso de dispositivos electrónicos.

Cabe esperar, por otro lado, un notable repunte de las ventas de gafas de sol en el bienio 2021-2022, las cuales se vieron especialmente penalizadas en 2020 por el desplome de la actividad turística.

El crecimiento de las ventas online, que se vieron impulsadas en 2020 debido a la pandemia, es otra tendencia relevante en el sector.

P. ¿Cree que la nueva coyuntura provocará el fortalecimiento de los grupos de compra, debido a la necesidad de acceder a mejores condiciones para competir con las cadenas?

R. El endurecimiento de la competencia y el deterioro de la rentabilidad registrados en 2020 incentivará la integración de ópticas independientes en grupos de compra y cadenas. Se estima que en el pasado ejercicio cerca del 60% de los puntos de venta de productos ópticos se integraban en grupos de compra, porcentaje que mantiene, y continuará haciéndolo en un futuro, una tendencia creciente.

«Cerca del 60% de los puntos de venta de productos ópticos se integraban en grupos de compra»

P. ¿Cómo afectará al mercado español la compra de Grandvision (dueño de Masvisión y Óptica 2000) por parte de Essilorluxottica?

R. La operación se enmarca en la tendencia de concentración empresarial que se registra en el conjunto de la industria de productos ópticos, tanto en el escalón de fabricación/distribución mayorista como en el de comercio minorista.

P. En la etapa post-covid ¿prevé que los grandes operadores del sector aceleren su expansión?

R. Sí, efectivamente, se prevé un aumento de la cuota de mercado de los grandes operadores. Los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron en 2020 el 48,5% de las ventas totales, porcentaje que se situó en el 69% al considerar a los diez primeros.

P. En el actual contexto ¿hay espacio para la óptica independiente?

R. La penetración en el mercado de las ópticas independientes se ha reducido en los últimos años y previsiblemente continuará disminuyendo a corto y medio plazo, debido a las dificultades a las que se enfrentan este tipo de operadores para competir con los grandes grupos y cadenas del sector.

En 2020, las ópticas asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadenas alcanzaron cerca de 8.800 establecimientos, el 88% de la oferta total. El 12% restante (unos 1.200 puntos de venta) eran establecimientos independientes.