Inicio HUELLAS Jorge Rubio

Jorge Rubio

Jorge Rubio
Jorge Rubio (izquierda), junto con Robert Krug, fundador de Optic Society, grupo con el que Cecop acaba de entrar en Alemania.

Por Jaime Cevallos

Jorge Rubio ya es más que un nombre en la óptica española. Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, dio sus primeros pasos en el sector con el fin ayudar a su esposa, una óptico-optometrista que se había montado su primer establecimiento en Madrid.

Cecop (el acrónimo de Central de Compras Ópticas) nació en 1996, en el momento que en España se producía un cambio político (salía el PSOE y entraba el PP) y el sector de la óptica daba los primeros pasos hacia un proceso de transformación, con la aparición de nuevos actores que veían una oportunidad en la prestación de los servicios ópticos y el desarrollo de productos de marca blanca.

En esos primeros años, Rubio estableció la primera sede de Cecop en unas instalaciones situadas en las cercanías de la estación de metro Mar de Cristal, en la capital de España, en las que empezó a desarrollar los primeros proyectos para los ópticos. Más tarde, la empresa se mudaría a Alcobendas, donde funciona en la actualidad.

Jorge Rubio ha sabido reproducir su modelo de negocio en otros países

En una primera fase, Rubio logró consolidar un sistema que le permitió asociar a su grupo a alrededor de 800 ópticas. A partir de ahí, ha sabido reproducir su modelo de negocio en otros países, como Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y, recientemente, Alemania.

En mercados clave, ha echado mano de alianzas estratégicas para iniciar su expansión: en Francia lo está haciendo con Cercle Optique, en Estados Unidos con Conbine Buying Group, y, ahora en Alemania con Optic Society.

Y, a pesar de tener la mirada en el extranjero, no ha dejado de impulsar al grupo en España, donde ha logrado incorporar a Kimer Visión en la estructura de Cecop.

El camino, sin embargo, no lo ha transitado solo, sobre todo, desde 2018. Rubio ha profesionalizado la cúpula de ejecutivos de Cecop, donde la cabeza visible para España es Alejandro García Roque; a escala global, Jean de Contades lleva la voz cantante.

Así, Jorge Rubio ha hecho que la empresa que fundó en 1996, a partir de la óptica de su esposa, se convierta en el grupo de óptico español con mayor proyección en los mercados internacionales, con más de 7.600 ópticas asociadas… y va sumando.