El óptico-optometrista Manuel Roure Arnaldo ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi 2025, uno de los máximos reconocimientos otorgados por la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria profesional.
Manuel Roure recibe la Creu de Sant Jordi 2025 por su trayectoria en optometría
La candidatura de Manuel Roure fue presentada por el Coooc y contó con el respaldo unánime de los profesionales de la optometría del conjunto de España

Con más de 50 años de carrera, Manuel Roure se ha consolidado como una figura clave en el desarrollo científico de la óptica y la optometría en Cataluña.
Con más de 50 años de carrera, Roure se ha consolidado como una figura clave en el desarrollo científico de la óptica y la optometría en Cataluña, siendo un referente en el ámbito optométrico por tres grandes aportaciones.
En primer lugar, ha sido pionero en el estudio de los predominíos visuales y en el desarrollo de la teoría y práctica del entrenamiento visomotor. También ha realizado una labor destacada en la investigación y divulgación científica, incluyendo la publicación de las primeras obras de optometría escritas en catalán. Entre sus publicaciones destaca Optometria holística. La visió ens permet percebre, comprendre, interpretar, adaptar-nos, editada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc), considerada la segunda obra de optometría íntegramente en catalán, tras Predominis visuals, publicada por él mismo en 2012.
En segundo lugar, su compromiso social ha sido constante, dedicando buena parte de su trayectoria a la mejora de la salud visual de personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha desarrollado metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades específicas de este colectivo.
Además, Roure ha mantenido un firme compromiso cívico con su ciudad natal, Mollerussa, y con su comarca, participando activamente en diversas asociaciones, entre ellas Acudam, entidad que trabaja con y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y sus familias.
La candidatura de Manuel Roure fue presentada por el Coooc y contó con el respaldo unánime de los profesionales de la optometría del conjunto de España, así como de numerosas asociaciones, empresas y entidades de distintos ámbitos políticos, sociales y económicos.
La Creu de Sant Jordi, instituida en 1981, reconoce a personas y entidades que han prestado servicios destacados a Cataluña en los ámbitos cívico y cultural.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas

Entre lentes y letras: lo que leen los ópticos en España

Días de libro y rosas

Francisco, el cliente de Ottica Spiezia


Cottet: se cumplen 95 años de su llegada a Madrid
