Inicio HUELLAS Indo… la historia de la empresa fundada por los hermanos Cottet

Indo… la historia de la empresa fundada por los hermanos Cottet

Foto que formó parte de la exposición “La Indo de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa”
Foto que formó parte de la exposición “La Indo de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa”

No había pasado ni un año de la llegada de los hermanos Fernando y Ronaldo Cottet a Sevilla cuando fundaron la Industria Nacional de Óptica (Indo). Corría el año 1937 y España estaba inmersa en plena guerra civil.

Una vez finalizado el conflicto, los Cottet decidieron regresar a su Barcelona natal y trasladar Indo a unas instalaciones situadas en la calle Blesa, en el Poble Sec.  En 1943 y tras asociarse con Cristóbal Garrigosa Ceniceros -un ingeniero diplomado en óptica en Francia- los hermanos llevaron la fábrica a L’Hospitalet, una ciudad que en aquella época no contaba ni con 50.000 habitantes.

En L’Hospitalet empezaron la historia de una de las empresas que sigue siendo una de las referencias de la óptica española, que ha tenido etapas gloriosas, pero que también ha atravesado por momentos complicados. Ahora, al anunciar que formará parte del Grupo Rodenstock, comienza a escribir un nuevo capítulo en su trayectoria.

UN REFERENTE

Indo mantuvo sus instalaciones en L’Hospitalet hasta 2007, cuando se trasladó a Sant Cugat. Sin embargo, aunque los edificios que ocupaba fueron demolidos para levantar viviendas, la impronta de la empresa no se ha borrado de la ciudad por la importancia que tuvo para su economía y la sociedad.

En 2015, en la ciudad se realizó la exposición La Indo de l’Hospitalet: memoria gráfica de una empresa, cuya comisaria fue Natalia Piernas, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y especializada en patrimonio cultural.

¿Cómo se gestó la exposición? En su blog, Natalia Piernas lo explica con detalle… A continuación, reproducimos el artículo escrito por ella:

De Can Cottet a la Indo de l’Hospitalet

A principios de 2015, un nuevo contacto en Linkedin, Eugenio Cea, me envía un enlace por si puede interesarme la información. Al clicar sobre el enlace descubro que se trataba de fotos históricas de una de las empresas más importantes del sector óptico en España, que durante más de 60 años estuvo ubicada en l’Hospitalet: la Indo.

Las imágenes me parecieron un buen documento histórico y despertó mi interés en conocer más sobre esas fotos y la historia que había detrás. A través de Eugenio, que había trabajado en logística de lentes y bienes de equipo, contacté con Cristóbal Martín, antiguo responsable de logística, que me explicó que desde que se cerró la fábrica venían realizando anualmente una reunión de antiguos trabajadores. El encuentro anual es preparado con todo detalle por Cristóbal, que había recuperado y subido a Picasa más de 1.000 fotografías de la empresa, algunas de las cuales pudo salvar en el momento del cierre. Me recordó la historia de los trabajadores de la Fabra y Coats, que gracias a todos los objetos y material que pudieron salvar una vez se cerró la empresa, habían conseguido crear un importante fondo patrimonial que ayudaba al estudio de la historia de la empresa y del sector textil en Cataluña.

«El encuentro anual es preparado por Cristóbal, que había recuperado más de 1.000 fotografías de la empresa»

Durante la entrevista que mantuvimos con Eugenio y Cristóbal en el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, hablaban con un gran sentimiento de orgullo del trabajo que se realizaba en la empresa. Fueron pioneros en los instrumentos de óptica, hablaban con entusiasmo de los aparatos que se utilizaban, de cómo se fue expandiendo la empresa en España y exportando ya en los años 60 a más de cincuenta países.

La Indo, o Can Cottet como se la conocía en l’Hospitalet, llegó a ser la mayor empresa productora de gafas en España.

La Industrial Nacional de Óptica (Indo) fue fundada en 1937 en Sevilla por los hermanos Cottet, que tenían un establecimiento de óptica en el Portal del Ángel de Barcelona. A partir de 1943 se inicia el traslado de la Indo de la calle Blesa, en el barrio del Poble Sec, a los terrenos de l’ Hospitalet. Para poner en marcha la empresa se asociaron con Cristóbal Garrigosa, ingeniero óptico diplomado por el Instituto de Óptica de París, uno de los pocos ingenieros ópticos en España en aquellos años.

A diferencia de otras empresas de óptica, especializadas en un único aspecto de la producción, Indo estaba formada por un grupo de empresas, lo que permitía cubrir todo el ciclo completo de la fabricación de gafas y de lentes. Incluso una buena parte de la maquinaria se construía en los mismos talleres mecánicos de la factoría.

Entre las empresas que formaban parte del grupo figuraban Indo (Industria Nacional de Óptica S.A.), Magsa (Manufacturas de armazones y gafas S.A.) y Saco (Sociedad Anónima de cristales ópticos), La mayor parte del personal que trabajaba en la cadena de producción eran mujeres, mientras los cargos de gestión y dirección estaban en manos de hombres, como ocurría en otros sectores industriales.

«Durante las décadas de los 60 y 70 se produce la etapa de crecimiento de la empresa»

Durante las décadas de los 60 y 70 se produce la etapa de crecimiento de la empresa y a partir de los 80, la de expansión. Indo se convirtió en referente de calidad y tecnología. La fábrica de l’Hospitalet, que en los 60 estaba formada por una plantilla de 1.000 trabajadores, sobrepasaría los 2.000 en los años 80.

La historia de la empresa tomó un nuevo rumbo a partir de la última década del siglo XX. Se inició un programa de deslocalización de la producción, creándose nuevas filiales en Marruecos, Portugal, China y Chile. Se producen los primeros expedientes de regulación de empleo y huelgas de los trabajadores. En 2004, se iniciaron las actividades productivas de la planta de Tailandia.

En 2007 se abandonó la sede de l’Hospitalet, la fábrica se destruye totalmente, y la empresa se traslada a Sant Cugat del Vallés. Se llevó a cabo un proceso de reestructuración, con el cierre de diferentes centros de producción en España y en el exterior. En 2010 presentó concurso de acreedores y en 2013, el grupo óptico solicita la liquidación de las únicas tres sociedades que están en funcionamiento: Indo Internacional, Indo Lens Group e Indo Equipment Group. Finalmente, Indo es comprada por el grupo de capital riesgo Sherpa Capital. A partir de aquí, comienza otra historia.

Hasta aquí el post de Natalia Piernas. Ahora hay que decir que Indo renació y que, en 2018, Sherpa Capital vendió la empresa al fondo belga Ergos Capital, que ha impulsado un nuevo proceso de modernización e industrialización.

A partir de este momento, Indo empieza a escribir otro capítulo en su historia…