Inicio CONTEXTO Fedao recomienda el cierre de las ópticas, salvo para el suministro de...

Fedao recomienda el cierre de las ópticas, salvo para el suministro de productos de primera necesidad

Establecimiento de óptica en Barcelona que solo atiende urgencias. FOTO: Modaengafas.com

Fedao ha recomendado a los ópticos el cierre de los establecimientos de óptica con la finalidad de precautelar la salud de los trabajadores el sector.

La patronal del sector ha precisado que los establecimientos sanitarios de óptica no tienen autorizada la apertura para la actividad comercial normal, sino solo para el suministro de productos de primera necesidad.

“Para que los establecimientos sanitarios de óptica ofrezcan un servicio de productos de primera necesidad no es necesaria la apertura al público en general”.

“La totalidad del negocio que se realiza en un establecimiento sanitario de óptica no permite mantener la distancia de seguridad de al menos un metro con los clientes”

Fedao ha remarcado que “la mayor parte del negocio de un establecimiento sanitario de óptica que atienden los empleados no se corresponde con productos de primera necesidad o que no puedan ser objeto de diferimiento en la compra”.

Sobre la necesidad del cierre de establecimientos, el organismo ha señalado que “la totalidad del negocio que se realiza en un establecimiento sanitario de óptica no permite mantener la distancia de seguridad de al menos un metro con los clientes (prueba de gafas, revisión y graduación optométrica, adaptación de lentes de contacto o audífonos, etc.)”.

Los establecimientos sanitarios de óptica, además,  no cuentan con los materiales necesarios para garantizar la prevención de su personal, ni este mismo ha recibido una formación específica para poder actuar de forma consecuente con la situación sanitaria en la que nos encontramos. “Existe una iniciativa en Change.org para el cierre preventivo de todos los establecimientos sanitarios de óptica para evitar el contagio”.

Finalmente, Fedao ha recordado que existen sistemas alternativos en los centros sanitarios en cuanto a lo que podemos considerar productos de primera necesidad.