Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España, ha reconocido que la situación por la que atraviesa la economía global no es fácil, por lo que se debe ganar eficiencia para superar los obstáculos.

La ejecutiva ha lanzado esa y otras reflexiones durante su participación en una mesa redonda organizada por diario El País y KPMG, en la que también han estado presentes directivos de otras empresas.

Eva Ivars ha hablado de la sostenibilidad de las compañías, en el sentido de que algunos problemas que parecían coyunturales comienzan a prolongare, como es el caso de la inflación, que “es persistente y pinta que no se va a acabar”.

““La solución no es fácil y no vale solo con bajar o subir los precios”

“La solución no es fácil y no vale solo con bajar o subir los precios. Hay que ver hasta qué punto una empresa se puede permitir reducir sus márgenes a cuenta de mantener los precios” ha dicho Ivars.

“Hay que hacer un trabajo quirúrgico e ir categoría por categoría de producto para ver cuáles pueden absorber y cuáles no una bajada de márgenes”, ha añadido la ejecutiva.

De hecho, la consejera delegada de Alain Afflelou ha comentado que las empresas no podrán asumir de manera indefinida el alza de costes, puesto que las presiones inflacionarias están viniendo desde varios frentes.

“La palabra en la que tenemos que trabajar es eficiencia y allí entra el poder de la marca»

En este contexto, Ivars se ha referido, por poner un ejemplo, al precio de los alquileres situados en centros comerciales, los cuales, por contrato, van ajustándose de acuerdo con la evolución de la inflación.

“La palabra en la que tenemos que trabajar es eficiencia y allí entra el poder de la marca, la innovación, revisar operaciones, nuevos productos…, es mirar al largo plazo”, ha señalado.

En la actualidad, Alain Afflelou está presente en España con 348 establecimientos. En el último ejercicio (finalizado el 31 de julio de 2022), la compañía registró una cifra de negocio de 127,9 millones de euros en el mercado español, lo que representa un crecimiento interanual del 2,6%.