Inicio CONTEXTO Essilorluxottica y Grandvision, enfrentados por la pandemia

Essilorluxottica y Grandvision, enfrentados por la pandemia

Sede de Luxottica en Agordo (Italia).
Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

Este artículo forma parte del Anuario 2020, documento que recoge los principales hechos que han marcado el sector de la óptica el pasado año.

El 2020 fue el año en que la pandemia de la covid complicó la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica, la operación más relevante que se está gestando en el mercado mundial de la óptica y una de las más importantes de la historia del sector.

En julio de 2019, HAL Investment, había acordado vender a Essilorluxottica el 76,2% de las acciones que tiene en Grandvision a un precio de 28 euros por acción (unos 7.100 millones de euros). La operación – que debe finalizar como máximo el 31 de julio de 2021- iba viento en popa, al punto que solo faltaba la autorización de las autoridades antimonopolio de diferentes países para finalizar la transacción.

En este contexto, las autoridades de Estados Unidos, Rusia, Colombia, Brasil y México ya han dado el beneplácito al matrimonio entre los dos gigantes de la óptica, mientras que, Chile, Turquía y la Unión Europea siguen investigando y recabando información de Essilorluxottica y Grandvision, para garantizar que no se vulnerará las normas de la competencia.

las autoridades de Estados Unidos, Rusia, Colombia, Brasil y México ya han dado el beneplácito al matrimonio

En el caso concreto de la UE, la indagación antimonopolio arrancó en febrero, justo en el momento en que la pandemia de la covid comenzaba a golpear a todo el continente. Por ello, las autoridades fueron ampliando el plazo de la investigación y lo hicieron hasta en seis ocasiones; por último, han eliminado una fecha para su conclusión.

Essilorluxottica/Grandvision
La cadena Masvisión, en España, pertenece a Grandvision. FOTO: Grandvision

En medio de la crisis sanitaria, el grupo Grandvision se vio forzado a cerrar la mayor parte de sus ópticas en los principales mercados en los que opera, precautelando la salud de sus trabajadores y acatando las disposiciones de los diferentes gobiernos referentes a la cuarentena.

Grandvision cerró los primeros nueve meses de 2020 con unas ventas de 2.500 millones de euros, lo que representa un descenso del 17,8% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la pandemia. De manera adicional, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 99 millones de euros, un 71,9% menos que en los tres trimestres de 2019.

FRENTE A FRENTE EN LOS JUZGADOS

Essilorluxottica comenzó a ver con preocupación lo que estaba sucediendo en Grandvision, las cuales salieron a la luz justo cuando llegaba el verano.

El 18 de julio, Essilorluxottica inició procedimientos legales ante un Tribunal de Distrito en Róterdam, con el fin de evaluar la forma en que Grandvision había manejado el curso de su negocio durante la crisis de la covid, y saber si ha incumplido algunas de las obligaciones establecidas en el acuerdo de compraventa.

Essilorluxottica inició procedimientos legales ante un Tribunal de Distrito en Róterdam

Grandvision devolvió el golpe el 30 de julio, con la presentación de un proceso de arbitraje contra Essilorluxottica y, de manera paralela, contrató a una empresa independiente para que haga una copia de seguridad de la información que tiene en sus servidores, para que nadie acceda a ella hasta que se resuelva el contencioso.

En agosto, el Juzgado de Róterdam desestimó los reclamos hechos por Essilorluxottica en contra de Grandvision. La decisión no gustó a la multinacional francoitaliana, que de inmediato anunció que apelaría a una instancia superior.

REPLANTEAR EL ACUERDO DE COMPRAVENTA

Agencias especializadas como Bloomberg informaron que Essilorluxottica se está replanteando la compra de Grandvision por el precio pactado, puesto que, debido a la pandemia, el titán holandés de distribución de óptica ha perdido el valor que tenía hace un año atrás.

Agencias especializadas como Bloomberg informaron que Essilorluxottica se está replanteando la compra de Grandvision por el precio pactado

Este extremo fue confirmado por el propio HAL Investment que, en su informe económico correspondiente a los nueve primeros meses de 2020, señaló que, a 30 de septiembre de 2020, el valor bursátil de su participación del 76,72% en Grandvision ascendía a 4.700 millones de euros.

Si no hay un acuerdo, Bloomberg reveló que hay un mecanismo para que el comprador se retire de la operación: “Essilorluxottica podría pagar una tarifa de terminación de 400 millones de euros por una ruptura limpia…”.

Cabe recalcar que Essilorluxottica también es una víctima de la pandemia de la covid. El grupo francoitaliano alcanzó una facturación global de 10.315 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que representa un descenso del 21,2% respecto al mismo periodo de 2019.

De esta manera, se prevé un primer semestre muy movido en esta operación de compraventa, porque los plazos para cerrar la transacción se van agotando y, aparentemente, las divergencias entre las partes crecen.