Inicio ANÁLISIS Essilorluxottica-Grandvision: la covid-19 ‘resfría’ una de las grandes operaciones de la óptica...

Essilorluxottica-Grandvision: la covid-19 ‘resfría’ una de las grandes operaciones de la óptica mundial

Essilorluxottica
Essilorluxottica ha vuelto a la senda del crecimiento tras superar los efectos de la covid-19.

Julio de 2019. El mercado mundial de la óptica se ve sacudido por una información de gran calado: HAL Investment había acordado vender a Essilorluxottica el 76,2% de las acciones que tiene en Grandvision a un precio de 28 euros por acción (unos 7.100 millones de euros).

Para nadie pasó desapercibido que la operación significa la unión del mayor grupo de óptica del mundo con uno de los mayores minoristas que, en la actualidad, cuenta con 36 cadenas y unos 7.200 establecimientos. En el momento actual, Essilorluxottica y Grandvision juntos tienen una capacidad de facturación anual de 18.000 millones de euros.

La transacción -que debe finalizar el 31 de julio, según el acuerdo al que llegaron ambas empresas- iba viento en popa hasta que la covid-19 apareció en Wuhan. Y luego, lo que todos pensaban que era un problema que solo concernía a China, alcanzó una dimensión global, dejando un reguero de muertos e iniciando una cadena de confinamientos en todo el mundo.

La transacción debe finalizar el 31 de julio, según el acuerdo al que llegaron Essilorluxottica y Grandvision

Obviamente, la mayo parte de las ópticas cerraron de manera forzosa. La Comisión Europea se vio obligada a retrasar la investigación antimonopolio que había puesto en marcha para dar luz verde a la operación.

El 18 de julio de 2020, Essilorluxottica inició un procedimiento sumario ante el Tribunal de Distrito de Róterdam, exigiendo que Grandvision le entregue información adicional sobre las acciones que había tomado para mitigar los efectos de la covid-19 en el negocio.

El 24 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito desestimó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica, que apeló la decisión que, meses después, fue confirmada por un Tribunal de Ámsterdam.

Essilorluxottica/Grandvision
La cadena Masvisión, en España, pertenece a Grandvision. FOTO: Grandvision

El 30 de julio de 2020, Grandvision anunció que había iniciado un procedimiento de arbitraje contra Essilorluxottica en relación con el aviso de incumplimiento material que le había enviado el gigante francoitaliano de la óptica.

La operación, además, se ralentizó debido a la tardanza de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea, Chile y Turquía en da el beneplácito al matrimonio.

Finalmente, el 11 de junio, la operación había sido autorizada en todos los mercados en los que operan las dos empresas: Brasil, Colombia, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y, condicionalmente, en la UE y Chile.

El 21 de junio, el tribunal arbitral en el procedimiento Grandvision y HAL iniciado contra Essilorluxottica declaró que el titán holandés incumplió sus obligaciones establecidas en el acuerdo de compraventa.

El tribunal, además, señaló que Essilorluxottica no está obligada a consumar la transacción y tiene derecho a rescindirla si la considera oportuno.

La novela sigue…