Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Essilorluxottica-Grandvision: dos meses para finalizar la operación de compraventa

Essilorluxottica-Grandvision: dos meses para finalizar la operación de compraventa

óptica de Masvisión
Óptica de Masvision, que pertenece a Grandvision, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

La cuenta atrás para que se cierre una de las operaciones más importantes en el sector de la óptica ha comenzado. El 31 de julio debe finalizar la compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica.

Ambas partes llegaron a ese acuerdo hace dos años. Essilorluxottica firmó un acuerdo con HAL para quedarse con una participación del 76,72% de Grandvision, uno de los retailers de óptica más importantes del mundo, que cuenta con 35 cadenas y más de 7.200 puntos de venta a escala global.

En España, Grandvision está presente a través de las cadenas Masvisión y Óptica 2000 que, en la actualidad, se encuentran en pleno proceso de expansión.

En España, Grandvision está presente a través de las cadenas Masvisión y Óptica 2000

Hasta ahora, la transacción se ha liquidado en Brasil, Colombia, México, Rusia y Estados Unidos y autorizado condicionalmente en la UE y Chile. Son embargo, todavía se está revisando en Turquía.

En el caso concreto de la UE, la autorización está condicionada a la desinversión de algunos negocios en sus cadenas minoristas, en particular, 35 tiendas Grandoptical en Bélgica, 142 tiendas Eye Wish en los Países Bajos y 172 tiendas en Italia, lo que incluye la totalidad de la cadena VistaSì de Essilorluxottica junto con 72 tiendas de la marca Grandvision by en Italia.

Mientras la operación avanza hacia su culminación, aún subsisten procedimientos judiciales entre las dos partes, los cuales empezaron el 18 de julio de 2020, cuando Essilorluxottica presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Róterdam exigiendo que Grandvision le proporcione información adicional en relación con las acciones que había tomado para mitigar el impacto de la covid-19 en su negocio.

Mientras la operación avanza hacia su culminación, aún subsisten procedimientos judiciales entre las dos partes

El 24 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito desestimó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica, que apeló la decisión. El 6 de abril de 2021, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam desechó todas las reclamaciones realizadas por Essilorluxottica, confirmando el fallo anterior del Tribunal de Distrito el 24 de agosto de 2020.

El 30 de julio de 2020, Grandvision anunció que había iniciado un procedimiento de arbitraje contra Essilorluxottica en relación con el aviso de incumplimiento material que el grupo francoitaliano envió a Grandvision. Estos procedimientos están actualmente en curso; son confidenciales y no públicos.

Grandvision registró una facturación de 899 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 3% por debajo respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, Essilorluxottica obtuvo unos ingresos consolidados de 4.060 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento interanual del 7,3%. De hecho, la compañía ha cifrado su crecimiento en un 14,3% a tipos de cambio constantes.