Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS España: 10.000 ópticas ‘peleando’ por un mercado de 2.600 millones de euros

España: 10.000 ópticas ‘peleando’ por un mercado de 2.600 millones de euros

FOTO: Unsplash

La Guía de grupos y franquicias de óptica 2021 es un documento editado por MODAENGAFAS.,COM. Se trata de una herramienta dirigida a ópticos-optometristas, emprendedores y empresarios del sector que buscan fórmulas y partners para realizar su expansión o empezar a dar sus primeros pinitos en el mercado español.

De las cadenas a los grupos, pasando por las ópticas independientes. El sector de la distribución de la óptica en España se articula a través de 10.000 establecimientos.

Se trata de un sector tremendamente competitivo, un rasgo tan palpable que se puede apreciar en las principales calles de las ciudades españolas. Para ilustrar la situación, solo hay que fijarse en lo que sucede en carretera de Sants, en Barcelona, en la que, en tan solo un par de kilómetros, hay dos establecimientos de General Óptica, dos de Multiópticas, dos de Josa Optics, uno de Vistaóptica, otros de Alain Afflelou, uno Óptica Jaes y otro de Bassol Optics.

Sin embargo, eso no es todo. Si cualquier viandante decide caminar por los alrededores de la carretera de Sants, se encontrará con locales de Oliver Optics, Óptica Universitaria y Óptica Gantzer.

en el mercado español existen diferentes fórmulas para competir y que están al alcance de todos los ópticos

En medio de este panorama, en el mercado español existen diferentes fórmulas para competir y que están al alcance de todos los ópticos.

La mayor parte de los establecimientos están asociados a grupos de compra, alcanzando los 5.850 puntos de venta, es decir, el 58,7% del total. En el último año se apreció una mayor tendencia hacia la incorporación en este tipo de organizaciones, según los datos del último estudio realizado por DBK Informa.

La oferta de puntos de venta pertenecientes a las cadenas también ha mostrado una tendencia creciente, llegando a representar el el 32,5% del total del mercado, con una cifra de 3.240 establecimientos.

en el sector existe una participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño que coexisten con un número reducido de grande

En conjunto, las ópticas asociadas a grupos de compra o integradas en cadenas son casi 8.700, lo que representa el 87% del total de puntos de venta de empresas del sector en el mercado español. Por su parte, otros 1.300 establecimientos funcionan como ópticas independientes.

El estudio de DBK Informa deja ver que en el sector existe una participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño que coexisten con un número reducido de grandes operadores (grupos de compra y/o cadenas), los cuales acaparan buena parte del mercado. De hecho, los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota conjunta de mercado del 43,9%, mientras que los diez primeros superaron el 60%.

La amplia oferta de establecimientos determina un alto grado de rivalidad entre los operadores, ejerciendo una fuerte presión sobre los precios y los márgenes. “En este sentido, tanto las cadenas de óptica como los grupos de compra mantienen agresivas políticas de precio y el lanzamiento de promociones orientadas a atraer y fidelizar a los clientes”, señala el estudio.

los cinco primeros grupos de compra o cadenas reunieron una cuota conjunta de mercado del 43,9%

FACTURACIÓN DEL SECTOR

Los ingresos de los puntos de venta minoristas de productos ópticos se situaron en 2.620 millones de euros al cierre de 2019, tras crecer un 3,2% en 2018 y un 2,7% en 2019, según el estudio de DBK Informa.

Por tipo de operador, las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, alcanzaron unas ventas de 1.260 millones de euros, anotando un aumento interanual del 5%.

En función de la integración en grupos de compra, los ingresos generados por las ópticas asociadas a este tipo de organizaciones crecieron un 3,4% en 2019, hasta 1.365 millones de euros, lo que supuso el 52,1% del total.

A través de este enlace puede acceder a la Guía de grupos y franquicias de óptica.