Inicio SALUD VISUAL Esclerosis múltiple y trastornos visuales: una relación complicada

Esclerosis múltiple y trastornos visuales: una relación complicada

La esclerosis múltiple efecta a la salud visual de las personas.
FOTO: Unsplash

En Ensayo sobre la Ceguera, una de las obras maestras de José Saramago, los protagonistas comienzan a quedarse ciegos de manera repentina. En la vida real, una persona que de manera sorpresiva presenta problemas visuales debe acudir con rapidez al médico, porque podría padecer esclerosis múltiple.

Esa es la alerta ha que lanzado la Asociación Española de Optometristas Unidos (Aeptometristas), tras informar de que los problemas de la visión son uno de los signos más comunes de la esclerosis múltiple, una enfermedad que padecen alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo.

La esclerosis múltiple afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal; la enfermedad ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años, pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos, según explica en su web Esclerosis Múltiple España.

Vídeo difundido por Esclerosis Múltiple España.

En el caso de la visión, Aeptometristas ha explicado a través de un post que un 20% de los pacientes con esclerosis múltiple descubren que son víctimas de esta enfermedad cuando van al oftalmólogo.   

“En muchos de los pacientes de esclerosis, los primeros síntomas que aparecen son pérdida de visión en apenas horas o días, la alteración en la percepción de los colores y dolor ocular.  Esto sucede como consecuencia de la inflamación del nervio óptico, a esto se le llama neuritis óptica”.

En muchos de los pacientes de esclerosis, los primeros síntomas que aparecen son pérdida de visión en apenas horas o días

Aunque hay una pérdida progresiva de la agudeza visual cuando se padece la esclerosis múltiple, la neuritis óptica puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad. “Es posible la recuperación a largo plazo, aunque en ocasiones los síntomas reaparecen”.

Para colmo de males, el 90 % de los pacientes con problemas de la visión por la esclerosis, suelen también sufrir de dolor asociado. “Se trata de un dolor localizado justo detrás del ojo, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares”.

De manera adicional, los enfermos de esclerosis múltiple pueden registrar diplopía o visión doble, que aparece cuando se lesiona uno de los nervios que controla los movimientos oculares y los ojos pierden su alineación.

“La derivación al oftalmólogo cuando se presentan alguno de estos síntomas es clave para la detección de la esclerosis múltiple. Además, si ya se tiene esa enfermedad ayudara a llevar un control sobre la salud visual del paciente”, concluye el post de Aeptometristas.