Inicio ENTREVISTAS Enric Florensa (Indo): “Aceleramos nuestro plan industrial por la reactivación del mercado...

Enric Florensa (Indo): “Aceleramos nuestro plan industrial por la reactivación del mercado tras el confinamiento”

Enric Florensa, consejero delegado de Indo.

Enric Florensa, consejero delegado de Indo, ha pilotado el cambio de imagen corporativa de la compañía en una época convulsa para toda la sociedad debido a las complicaciones que ha generado la pandemia del Covid-19. En diálogo con MODAENGAFAS.COM, el ejecutiva explica cómo han sido los últimos meses de la compañía y de qué manera pretende impulsarla al futuro.

PREGUNTA: ¿Qué proyectos quedaron postergados debido a la pandemia del Covid-19?

RESPUESTA: Durante estos meses de pandemia, sobre todo desde marzo, nuestra visión ha sido estar cerca y ser rápidos. En lo referente a planes comerciales y de marketing, estos no han sido postergados en absoluto, pero sí repensados a través de nuestros desayunos empresariales. Durante los meses de marzo, abril y mayo mantuvimos desayunos, cafés o meriendas, de manera online, con muchos clientes. Compartimos de forma abierta inquietudes y posibles soluciones. Esta ha sido la base de los nuevos planes que nos están ayudando a superar con éxito esta crisis desde el punto de vista empresarial.

En este espíritu, durante los meses de marzo y abril, congelamos parcialmente nuestro plan de desarrollo industrial, y ante la muy positiva reactivación del mercado en junio y julio, no solo lo relanzamos, sino que lo reforzamos y aceleramos.

P. En cuanto se inició la desescalada, las ópticas abrieron sus puertas y superaron todas las expectativas que tenían en cuanto a ventas. ¿Cree que esa tendencia se mantendrá con el último tramo de 2020?

R. Nuestras campañas y planes de marketing van encaminados a conseguir que el consumidor final acuda a la óptica y le podamos ayudar juntos a cuidar su salud visual.Según los estudios, un 85% de la demanda de lentes está basada en la necesidad de ver mejor y solo un 15% en la estética. Lógicamente, salvo que la pandemia obligue a cierres masivos como los del pasado, creo que la tendencia de septiembre y octubre debería mantenerse hasta final de año.

«creo que la tendencia de septiembre y octubre debería mantenerse hasta final de año»

P. ¿Cree que lo que ha pasado con la pandemia influirá en campañas emblemáticas del sector como, por ejemplo, la del Black Friday?

R. En esencia, poca bajada en el consumo real, pero sí en el dónde y cuándo. Es posible que tengamos un Black Friday distinto, con incrementos de trafico menos centrados en zonas comerciales, y oportunidades para zonas menos transitadas. También es posible que el pico de ventas del Black Friday se diluya en un periodo un poco más largo.

P. ¿Cuáles son los lanzamientos que Indo está perfilando para el final de curso y principios de 2020?

R. Pronto podremos presentar proyectos de gran calado. Estamos potenciando nuestro cromosoma innovador al máximo y no solo en diseños o tratamientos, donde tenemos un histórico reciente de nivel mundial. Estamos también buscando servicios y nuevos negocios que permitan al óptico desarrollar sus ventas.

«Nuestra sólida estructura financiera nos permite afrontar futuros crecimientos y adquisiciones con tranquilidad»

P.En la actualidad, ¿qué porcentaje del presupuesto de Indo se destina a I+D? ¿Ese porcentaje ha aumentado en los últimos años?

R. Ciertamente, estamos dedicando cada vez más recursos año tras año. En todo tipo de I+D+i, tanto en ofrecer al óptico el producto más innovador o rentable, como para tener la mejor tecnología industrial en nuestros laboratorios.

«Estamos potenciando nuestro cromosoma innovador al máximo

P. En cuanto a asociaciones estratégicas, ¿hasta cuándo está activa su alianza con Nidek?

R. Es una alianza sin fecha de finalización y basada en una confianza mutua generada a lo largo de muchos años, así como la generación de proyectos conjuntos.

P.¿A que responde el reciente cambio de imagen corporativa?

R. Como explicamos interna y externamente: cambiamos por fuera para explicar todo lo que llevamos dentro. Indo esta hoy en día en una nueva y potente realidad. Nuestra fábrica de El Papiol es puntera en tecnología y calidad de producción a nivel europeo. Seguimos aportando innovaciones tangibles como FreeMax, Natural SuperClear…

Nuestra propuesta de valor B2B2C está aportando valor al óptico que nos da cada vez más su confianza y nos ha hecho ganar casi 3,5 puntos de cuota de mercado en lentes oftálmicas en el último trimestre. Y la sólida estructura financiera nos permite afrontar futuros crecimientos y adquisiciones con tranquilidad. Pero, sobre todo, nuestro equipo humano profesional y cercano es la mejor garantía para el óptico. Nuestro cambio de imagen corporativa responde realmente a la necesidad de explicar todo lo que llevamos dentro para hacer crecer este negocio juntos en momentos tan difíciles