El 60% de la población no es consciente del riesgo al que expone a su audición y considera que no debería revisarla, según un estudio de Oticon.
El ruido amenaza a la población: el 60% no es consciente del riesgo al que expone a su audición
Una intensidad sonora por encima de los 80 dB durante periodos superiores a 40 horas a la semana puede provocar pérdida auditiva
La empresa, que pertenece a Demant, ha divulgado los datos con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 26 de abril.
En general, una intensidad sonora por encima de los 80 dB durante periodos superiores a 40 horas a la semana puede provocar pérdida auditiva.
“El estar expuesto de forma prolongada a ruidos tan intensos puede ocasionar daño en las células ciliadas del oído interno y provocar una pérdida auditiva progresiva que puede llegar a ser irreversible”, ha dicho José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon, en un comunicado.
Los ruidos más intensos a los que se expone la población a diario son los producidos en determinados entornos laborales y recreativos
Los ruidos más intensos a los que se expone la población a diario son los producidos en determinados entornos laborales y recreativos (discotecas, conciertos, escuchar música con auriculares, etc.) y ambientales (tráfico, industria, etc.). Así, tanto la asistencia a conciertos como el ruido del tráfico son señalados como las situaciones sonoras que más riesgo conllevan para la audición, según las personas encuestadas que han participado en el estudio realizado por Oticon.
De hecho, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años que escuchan música a través de sus dispositivos de audio a volúmenes altos, corren el riesgo de sufrir alguna pérdida de la audición. Además, en el caso de las personas que acuden con frecuencia a lugares de entretenimiento, casi el 40% corre el riesgo de perder audición.
Por último, se calcula que cerca del 16% de los casos de pérdida auditiva en adultos son consecuencia de la exposición al ruido excesivo en el lugar de trabajo. En España, según el estudio de Oticon, el 50% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 43% de los que tienen entre 25 y 34 se exponen a diario a ruidos fuertes.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com