Inicio CONTEXTO El mercado óptico de Portugal goza de buena salud: crecerá un 4,5%...

El mercado óptico de Portugal goza de buena salud: crecerá un 4,5% en 2020 hasta los 575 millones

Mais Optica - Portugal
Establecimiento de Mais Optica, nombre con el que opera General Óptica en Portugal.

Mióptico, Opticalia, General Óptica, Óptica 2000 o Cecop son cuatro de las empresas españolas que operan en Portugal, un mercado que crecerá un 4,5% en 2020, hasta llegar a los 575 millones de euros.

Eso se desprende un estudio de la consultora Informa DBK al que ha tenido acceso Modaengafas.com, y en el que se afirma que el número de ópticas en Portugal ha mantenido en los últimos años una tendencia de crecimiento, registrando entre 2014 y 2019 un incremento próximo a los 265 establecimientos. En mayo de 2019 operaban unas 1.845 ópticas en el mercado luso.

Lisboa es la región que concentra un mayor número de puntos de venta, reuniendo en torno al 22% del total. Le siguen Oporto con el 14%, Braga con el 9% y Setúbal  con el 8%.

En el mercado portugués ha aumentado la competencia y se han incrementado las ofertas

De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento de la competencia en el sector, apreciándose una creciente agresividad en lo que se refiere a la realización de ofertas  descuentos por parte de los operadores con el fin de mantener sus ventas.

Esta situación ha motivado la desaparición de establecimientos independientes, en su mayor parte de carácter familiar, incapaces de sobrevivir en un escenario de intensa rivalidad y presión sobre los márgenes. En este marco, muchas ópticas independientes se han integrado en grupos de compra o cadenas de franquicias”, señala el estudio.

Así, mientras que en 2005 el 60% de los establecimientos pertenecían a las grandes cadenas del sector, en mayo de 2019 este porcentaje se situaba cerca del 95%, contabilizándose 1.747 ópticas integradas o asociadas a las cadenas de mayor tamaño.

“Las ópticas en propiedad representan en torno al 26% del total de establecimientos de las principales cadenas, las ópticas franquiciadas alrededor del 27% y las asociadas a grupos de compra el 47% restante”.

Las lentes oftálmicas reunieron en 2018 el 38,4% del valor global de las importaciones

Buena parte de los productos comercializados por las empresas de distribución minorista son importados. Las lentes oftálmicas reunieron en 2018 el 38,4% del valor global de las importaciones, situándose a continuación las gafas de sol, con un peso del 24,6%, las monturas (19,4%) y las lentes de contacto (11,4%).

El informe señala que los establecimientos integrados en cadenas continuarán ganando cuota de mercado. “Las estrategias de los principales operadores se centrarán en la consolidación de su imagen de marca, así como en conseguir una mayor cobertura geográfica a través de la apertura de nuevos puntos de venta”.

La competencia procedente de otros canales de venta, principalmente en el segmento de gafas de sol, sigue siendo una amenaza relevante para las empresas del sector. Cabe destacar también la fuerte presión sobre los precios, motivada por el lanzamiento de agresivas ofertas y promociones por parte de los operadores con el objetivo de dinamizar su demanda.

Informa DBK también pronostica que el paulatino desarrollo de la venta online, la transformación digital y el lanzamiento de nuevos productos, en parte comercializados bajo marcas propiedad de los distribuidores minoristas, serán otras tendencias competitivas relevantes a corto y medio plazo.