Inicio SALUD VISUAL El Instituto Varilux crea un test para saber la salud visual...

El Instituto Varilux crea un test para saber la salud visual de un conductor en siete minutos

Una buena salud visual es imprescindible para evitar accidentes en la carretera.

Nuevo avance en la investigación de la salud visual. El Instituto Varilux (grupo Essilorluxottica), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València y Fesvial han desarrollado un test que permite al óptico-optometrista saber, en solo siete minutos, cuál es el estado visual de una persona para conducir.

El test incluye pruebas cuyos resultados le permitirán al óptico-optometrista obtener información sobre el campo visual de un conductor, su capacidad de reacción frente a los deslumbramientos y el grado de nitidez con el que distinguen los objetos.

Luis Montoro, presidente de Fesvial y profesor de Seguridad Vial en la Universitat de Valencia, ha destacado la importancia que tiene el test, sobre todo en un país como España, donde “cerca de 200.000 personas resultan heridas de mayor o menor gravedad” en accidentes de circulación.

Al menos un 5% de los accidentes de tráfico se produce por problemas de visión

“En al menos un 5%  de los accidentes de tráfico se encuentra involucrada la visión”, ha recalcado Montoro. “Una mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede ser una tragedia», ha añadido.

Por su parte, Pedro Cascales, country VP de Essilor España, ha asegurado que el 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión. “Por lo tanto, consideramos imprescindible concienciar a la población sobre lo importante que es la visión cuando se está en la carretera”.

“La seguridad vial empieza por una buena visión. De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”, ha dicho Cascales.

El desarrollo de este nuevo test forma parte de la campaña Visión y Conducción, que Essilor (ahora Essilorluxottica) puso en marcha el año pasado a raíz del acuerdo alcanzado a nivel mundial con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que contó con la colaboración de RACE (como socio fundador de FIA en España) y de Cepsa.