Inicio CONTEXTO El Hospital de Bellvitge evalúa si las gafas de realidad virtual ayudan...

El Hospital de Bellvitge evalúa si las gafas de realidad virtual ayudan a los pacientes de la UCI

Las gafas de realidad virtual van ganando protagonismo en el campo médico. El Hospital de Bellvitge (HUB) en Barcelona ha puesto en marcha un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el fin de evaluar si su utilización mejora de forma significativa la experiencia del paciente en un procedimiento bastante doloroso como es la extracción de los drenajes torácicos después de una cirugía cardíaca.

Los drenajes, según explica el HUB, son un elemento esencial en la recuperación de los pacientes después de una cirugía cardíaca, sobre todo para mantener un correcto funcionamiento hemodinámico al extraer la sangre, fluido y aire que puede acumularse alrededor del corazón. De esta forma se evitan complicaciones tales como hemorragias e inflamaciones que pueden llegar a ser graves. Los drenajes se retiran habitualmente entre 24 y 48 horas después de la intervención, cuyo procedimiento resulta doloroso y que requiere la administración de analgésicos.

“Lo que queremos establecer es si la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual facilita que los pacientes tengan una percepción distinta, una reducción del umbral de dolor y de la angustia. Se trata de atender también a la salud emocional del paciente, que sabemos que es fundamental para una mejor recuperación”, explica Laia Gascón, enfermera de la UCI del HUB que lleva a cabo el estudio como trabajo final de un master especializado en el área de críticos.

Queremos establecer si las gafas de realidad virtual facilitan que los pacientes tengan una reducción del umbral del dolor

Durante el procedimiento de extracción, de unos 15-20 minutos de duración, el paciente lleva las gafas puestas y ve proyectados diferentes vídeos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio. Esta empresa desarrolla soluciones de realidad virtual para mejorar la experiencia de los pacientes en centros médicos y facilitar el trabajo del personal sanitario.

Hasta abril del año 2023, el estudio tiene previsto recoger y evaluar diferentes constantes vitales, parámetros de medida del dolor y de la ansiedad de un grupo de pacientes que utilizará el sistema de realidad virtual, y de otro que no lo hará, mientras les retiran los drenajes cardiotorácicos.

La recepción por parte de los primeros pacientes en utilizar las gafas ha sido muy positiva. Los resultados iniciales se conocerán en junio de 2023. La realización del estudio se enmarca en los diferentes proyectos de humanización en los que lleva trabajando la UCI, y el Hospital de Bellvitge de forma global, desde hace años por tal facilitar que la experiencia del paciente en el centro sea satisfactoria no únicamente desde el punto de vista asistencial.