Inicio CONTEXTO El Covid-19 y el contrabando ponen contra las cuerdas al sector óptico...

El Covid-19 y el contrabando ponen contra las cuerdas al sector óptico en Argentina

Vista nocturna del Obelisco de Buenos Aires. Fausto Silenzi (Unsplush)

El sector de la óptica en Argentina, que aglutina a 15.000 personas, ha entrado en terapia intensiva debido a la crisis provocada por el Covid-19 y al auge del contrabando de gafas de sol.

Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, ha realizado una radiografía de la salud de la óptica en el país en estos tiempos de pandemia, en los cuales, las ventas de lentes oftálmicas se han reducido entre un 40% y 50%, según recoge BAE Negocios.

De manera paralela y como si se tratara de una tormenta perfecta, el consumo de gafas de sol por parte de la población ha bajado en un 80%. De hecho, Fermani ha remarcado que el descenso se ha producido porque los establecimientos -sobre todo los que están en centros comerciales y sitios turísticos- cerraron debido al confinamiento.

el consumo de gafas de sol por parte de la población ha bajado en un 80%

Para colmo de males, el sector óptico argentino está amenazado por el contrabando, que termina alimentando lo que es la competencia desleal contra las industrias nacionales. En este contexto, el presidente de la Cámara ha pedido a las autoridades que se controle los productos que están en la calle, porque además de causar un daño al sector, representan un riesgo para la salud visual de la población.

Euromonitor, en un informe económico sobre el mercado de la óptica en Argentina, señala que antes de la pandemia del Covid-19 ya se registraba la masiva presencia de vendedores ambulantes de gafas de sol en las principales ciudades del país y en las playas, debido a la difícil situación económica de la población. “En muchos casos, estos proveedores ofrecían falsificaciones de las principales marcas internacionales a precios muy bajos, pero de dudosa calidad”.

El estudio también prevé de que el cierre de ópticas durante el confinamiento afecte de manera negativa a las ventas del sector durante 2020.