El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) va haciendo camino al andar con el objetivo de lograr su plena incorporación a la sanidad pública. El organismo, liderado por Luis Ángel Merino, se ha reunido con los representantes del grupo parlamentario del PSOE de su respectiva comunidad autónoma.
El Coocyl se reúne con el PSOE y da un paso más hacia la sanidad pública
La reunión con el PSOE no es la primera que el Coocyl mantiene con los políticos de su comunidad, en su afán de que los ópticos tengan sus plazas en los servicios de atención primaria
La reunión, según ha podido saber Modaengafas.com, ha servido para que el Coocyl insista en la necesidad de que los políticos promuevan iniciativas legislativas en favor de la atención integral de la salud visual de los ciudadanos.
La reunión con el PSOE no es la primera que el Coocyl mantiene con los políticos de su comunidad. El pasado 17 de octubre, una delegación colegial ya tuvo un acercamiento con el bloque del Partido Popular.
En este tipo de encuentros, el Coocyl está entregando a los grupos parlamentarios un documento que contiene los datos que demuestran que la incorporación progresiva de los óptico-optometristas en los servicios de atención primaria de la comunidad (Sacyl) ayudará a reducir las abultadas listas de espera que existen en las consultas de oftalmología.
El CNOO demanda la inclusión de al menos 250 ópticos en el Sistema Nacional de Salud
A 30 de junio de 2023, un total de 47.843 personas constaban en las listas de espera de oftalmología en Castilla y León, teniendo que esperar cada uno de ellos unos 103 días antes de ser atendidos. Además, en la lista de espera quirúrgica, había, en esa fecha, 6.892 pacientes, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.
Los datos que maneja el Coocyl también demuestran que la incorporación del óptico-optometrista a la sanidad pública podría generar un ahorro de costes al sistema.
Así, para las derivaciones sólo problemas de agudeza visual serían necesarias 31 unidades de optometría en Castilla y León (15 para atención pediátrica y 16 para adultos), con un coste anual de 59.309 cada una, lo que supondría un desembolso de 1.838.579 euros, casi la mitad de los 3.642.300 euros de coste estimado en la actualidad.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com