El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha defendido la necesidad de que los profesionales del sector entren a formar parte activa del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta manera, el estado podría ahorrar dinero y se reducirían las listas de espera en los servicios de oftalmología.
El CNOO demanda la inclusión de al menos 250 ópticos en el Sistema Nacional de Salud
La presencia de los ópticos en el SNS permitiría ahorrar 50 millones de euros al Estado
Lo ideal es contratar 250 ópticos-optometristas para la Atención Primaria, lo que contribuiría a reducir cerca de un millón derivaciones a los servicios de oftalmología, según recoge Redacción Médica.
Las contrataciones que demanda el CNOO costarían al Estado alrededor de 20 millones de euros, pero permitirían acabar con la partida de 70 millones que actualmente se destinan para cubrir los pagos de la derivaciones externas.
Emmanuel Macron cree que la sanidad pública debe ‘delegar tareas’ a los ópticos para reducir las listas de espera en oftalmología
Así, el CNOO también se suma a las peticiones de los diferentes colegios de ópticos autonómicos que hay en España, en el sentido de que los profesionales del sector entren, por derecho, a formar parte del SNS.
En la actualidad, 11 comunidades autónomas cuentan con ópticos-optometristas en la sanidad pública. Sin embargo, ese número aún sigue siendo escaso para atender las necesidades de la población y del SNS.
Hace poco, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) emitió los resultados de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria, de los cuales, el 88% apoya la inclusión de los ópticos-optometristas en la sanidad pública.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com