Los profesionales idóneos para para abordar los trastornos refractivos o de visión binocular son el óptico-optometrista, según una encuesta realizada entre facultativos de Atención Primeria.
El 88% de los médicos de Atención Primaria apoya la inclusión de los ópticos en la sanidad pública
Los resultados de la encuesta han sido divulgados por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León con motivo del Día de Santa Otilia
Los resultados de la encuesta han sido divulgados por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) con motivo del Día de Santa Otilia, celebrado este 13 de diciembre.
Los problemas refractivos o binoculares están detrás de dos de cada tres derivaciones a los servicios de oftalmología; de ahí que los médicos y pediatras de Atención Primaria también reconozcan la importancia de que los ópticos-optometristas estén presentes en el primer nivel asistencial.
Emmanuel Macron cree que la sanidad pública debe ‘delegar tareas’ a los ópticos para reducir las listas de espera en oftalmología
Según la encuesta, el 75% de los facultativos considera que la demanda asistencial por problemas relacionados con la visión es muy frecuente o bastante frecuente, y el 79% cree que la cartera de servicios en salud visual ofertada es claramente insuficiente, por lo que hasta el 88% de los médicos opina que el profesional idóneo para abordar los trastornos refractivos o de visión binocular es el óptico-optometrista.
“Como profesionales de la atención primaria en salud visual, examinamos los ojos de nuestros pacientes para encontrar defectos de refracción, disfunciones del enfoque y movimiento ocular que se consiguen compensar con gafas, lentes de contacto o con ejercicios de terapia visual”, ha dicho Ana Belén Cisneros, vicedecana del Coocyl.
El Servicio Murciano de Salud abre las puertas de la sanidad pública a los ópticos-optometristas
“También podemos identificar lesiones y problemas visuales más graves para poder derivarlos al profesional adecuado y que efectúe un diagnóstico precoz. Cada vez hay más pacientes que confían en nosotros para una primera revisión visual, por ejemplo, para un problema de presbicia o para compensar el defecto de graduación que queda después de una operación de cataratas”, ha remarcado Cisneros.
Por todo ello, el Coocyl confía en que en 2023 se dé a los ópticos-optometristas la función que les corresponde para que “cada vez haya menos problemas visuales relacionados con las listas de espera o con un retraso en la atención sanitaria a nivel visual, ya que, como profesionales sanitarios, esperamos que se atienda nuestra necesidad de entrar a formar parte de la sanidad pública de Castilla y León, como ya ocurre en otras 11 comunidades autónomas”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com