Inicio CONTEXTO El comercio minorista mantiene su marcha: repunta en 2,4% en 2019

El comercio minorista mantiene su marcha: repunta en 2,4% en 2019

FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

El Índice General del Comercio Minorista (ICM), corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación del 1,7% en diciembre, respecto al mismo mes de 2018. En el conjunto de 2019, caracterizado por la inestabilidad política, las ventas minoristas aumentaron un 2,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 2,4% en la serie original, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha explicado que la serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del 1,9% en el duodécimo mes de , lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa de 2018.

Equipo personal, categoría en la que se engloban los productos de óptica, registró un incremento interanual de 2,5% en diciembre, respecto a idéntico mes del año anterior.

Las grandes cadenas fueron las que mejor respondieron al entorno comercial en España en diciembre, con un alza interanual de 4%. Las pequeñas cadenas crecieron un 2,6%, mientras que la facturación de las grandes superficies anotó un repunte de 3,1%. Las empresas unilocalizadas encogieron un 0,2%.

El objetivo del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.