Inicio CONTEXTO El comercio minorista aplaca su caída febrero con un retroceso interanual del...

El comercio minorista aplaca su caída febrero con un retroceso interanual del 5,9%

Las grandes superficies cayeron un 12,2% en febrero.

El Índice General del Comercio Minorista (ICM) corregido de efectos estacionales y de calendario registró un retroceso interanual del 5,9% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Modaengafas.com. La tasa es 3,5 puntos superior a la de enero.

Sin embargo, la serie original del ICM a precios constantes anotó una variación anual del −9,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

(Para nuestros lectores: los efectos de calendario se definen como el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presenten los meses en los distintos años. Una vez eliminados los efectos de calendario, se corrigen las fluctuaciones estacionales que ocurren con intensidad similar cada mes).

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que registraron un mayor hundimiento en febrero, con una caída del 16,7% en el índice original respecto al mismo mes de 2020; las grandes cadenas solo encogieron un 3,5%.

Las grandes superficies anotaron un descenso interanual del 12,2% en febrero, mientras que las empresas unilocalizadas retrocedieron un 9,3%.

Por categorías, el ICM de equipo personal (en el que se engloban los productos de óptica) cayeron un 30,8% en términos interanuales (siempre en el índice original), mientras que equipo del hogar y otros bienes retrocedieron un 1,7% y un 8,1%, respectivamente.

El objetivo principal del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.