Inicio SALUD VISUAL Día Mundial de la Diabetes: los empresarios de óptica destacan el papel...

Día Mundial de la Diabetes: los empresarios de óptica destacan el papel del óptico en la detección de la enfermedad

Ojo afectado por cataratas.
La nueva lente intraocular de Alcon previene la aparición de cataratas.

Los Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (Aneop) ha lanzado una campaña de salud visual con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, con la finalidad de destacar el papel que cumplen los ópticos-optometristas en el control de esta enfermedad.

Cinco millones de personas tienen diabetes en España y, casi el 50% de ellos padece retinopatía diabética, según la Aneop. Lo más grave, sin embargo, es que la mitad de los afectados todavía no han sido diagnosticados.

“El óptico optometrista como profesional de atención visual primaria muy accesible, por la multitud de puntos de atención en todo el estado, es un verdadero aliado en la detección precoz de la diabetes”, ha señalado la asociación a través de un comunicado.

“El óptico optometrista es un verdadero aliado en la detección precoz de la diabetes”

En este con texto, la Aneop ha recomendado a la población que se someta a “una sencilla revisión realizada por un óptico optometrista”, ya que esta puede ser decisiva para la detección y temprano tratamiento de la diabetes. “En todo caso el paciente con diabetes deberá realizar las revisiones oftalmológicas que le sean prescritas”.

La diabetes ha sido denominada “la enfermedad silente”, ya que su avance es asintomático en la mayoría de casos. Sin embargo, “los primeros signos de diabetes pueden ser descubiertos, y de hecho se detectan, en los exámenes oculares rutinario”.

En este contexto, las revisiones periódicas no solamente son útiles para detectar las complicaciones oculares propias de las personas con diabetes diagnosticada, como la retinopatía diabética, cataratas, edema macular, glaucoma o desprendimiento de retina.