Este artículo forma parte del Cuaderno Un mundo en desenfoque: de la miopía al astigmatismo, editado por Modaengafas.com.
Desentrañando los hábitos visuales de la generación Z
Visión y Vida ha impulsado un estudio en el que analiza a los Z, miembros de una generación que está marcando un cambio en las relaciones personales y comerciales, con su consiguiente influencia en el resto de la sociedad
Nativos digitales, ecologistas, muy suyos y, desde diversos puntos de vista, extremadamente difíciles de desentrañar. Así se considera a buena parte de las personas nacidas entre 1994 y 2010, que forman parte de la generación Z o posmilénica.
La generación Z representa todo un cambio en la manera de ver el mundo, por lo que, según los expertos, está marcando un cambio en las relaciones personales y comerciales, con su consiguiente influencia en el resto de la sociedad.
Visión y Vida no es ajena a esta realidad y, como ente activo del sector óptico, encargó un trabajo de investigación a la consultora Mazinn, con el objetivo de perfilar cómo es el comportamiento de los Z en torno a la salud visual, teniendo en cuenta que 7,3 millones de españoles son parte de esa generación. De esa cifra, el 65,4% es mujer.
En este contexto, la consultora Mazinn extrajo su conclusiones de las conversaciones mantenidas en dos sesiones grupales con miembros de la generación, así como cuatro entrevistas individuales a Z, otras cuatro entrevistas a profesionales del sector y una encuesta en redes sociales con una respuesta media de 450 individuos.
El estudio ha podido establecer qué productos ópticos utilizan los miembros de la generación Z para cuidar la visión
Gracias a este trabajo, se han extraído información muy valiosa como, por ejemplo, que en la generación Z existe un amplio desconocimiento sobre salud visual. Lo grave del asunto es que los Z logran identificar claramente los síntomas de mala visión (dolor de cabeza o sequedad ocular), pero no investigan a qué se debe esta sintomatología, según refiere Visión y Vida.
De hecho, se trata de una generación informada. Por ejemplo, ya sea por conciencia o por haber recibido muchos más impactos sobre ello, sí saben qué es la luz azul y cómo un abuso de pantallas puede afectar a su visión.
Sin embargo, “su naturaleza irreverente les hace (a los Z) incumplir las normas de higiene visual y cuidado de la visión, tanto por desconfianza en las mismas y desconocimiento como por autodefinición y distinción. Teniendo en cuenta que el Z busca la inmediatez y se cree autosuficiente, es necesario aprender a educar, formar y mostrar aspectos que serán clave en su salud visual”.
El estudio encargado por Visión y Vida revela que la salud visual de los Z puede estar en peligro, ya que la unión del desconocimiento con la falta de interés en la búsqueda de soluciones está generando peores hábitos visuales, con las consecuencias que todo eso puede tener en la vida de las personas en particular y en la sociedad en general.
¿Qué productos de óptica usan los Z?
El estudio ha podido establecer qué productos ópticos utilizan los miembros de la generación Z para cuidar la visión. Tres de cada cinco (61,8 %) utilizan gafas en su día a día (uno de cada tres -28,1 %- las utiliza con filtro azul) y casi tres de cada cinco (59,4 %) utilizan gafas de sol: uno de cada tres (34,4 %) es usuario de lentes de contacto.
En cuanto a los canales de venta y las cosas que compran los Z, siete de cada 19 tienen confianza en la óptica, porque dan por hecho que los productos que se comercializan en este tipo de establecimientos son buenos.
De hecho, en el estudio se preguntó a los Z en qué canal compran sus gafas de sol, gafas graduadas, lentes de contacto o soluciones para su mantenimiento. Casi nueve de cada diez (89,3 %) apuestan por la tienda física a pesar de ser los primeros nativos digitales de la historia de la humanidad. En tanto que, el 10,7 % prefiere el canal online.
Para casi ocho de cada diez (79,8 %) Z, el establecimiento elegido para comprar gafas es la óptica
Y, estudiando con más detalle cuál es el sitio concreto de compra -sea este físico o virtual- ahora se sabe que para casi ocho de cada diez (79,8 %) el establecimiento elegido es la óptica. “Esto confirma los datos analizados previamente sobre la confianza que aporta el establecimiento sanitario de óptica a los jóvenes”.
Además de esta respuesta, podemos encontrar otras como la de “marcas especializadas en productos para la vista”, que es el establecimiento escogido por un 12,4%. De manera más residual vemos cómo el 4,1 % ha comprado a través de un ecommerce multimarca y el 3,6 % a través de una marca de ropa.
El estudio, al profundizar sobre los motivos que les han hecho es coger ese u otro sitio en su compra, destaca que el 35,4 % basa su selección en una recomendación y el 24,7% en las ofertas que proporciona la marca. En un segundo plano se observa cómo hay un 15% de jóvenes que han elegido el establecimiento tras investigar sobre la marca.
“También podemos ver cómo dos de cada diez (22,8 %) confirma que analiza los materiales y la composición del producto para ver si este es bueno. Mucho más alejados observamos cómo un 5,6 % de los jóvenes vincula precio a buena calidad (si es caro, es bueno) y el 4,8 % se deja guiar por la apariencia del mismo para detectar si el producto es o no bueno”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com