Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS De Fielmann a Acuitis: dos formas de entrar en España

De Fielmann a Acuitis: dos formas de entrar en España

Óptica Universitaria Lloret

Este artículo forma parte del Anuario 2020, documento que recoge los principales hechos que han marcado el sector de la óptica el pasado año.

Fielmann y Acuitis pasarán a la historia del sector por haber desembarcado en España, un mercado que mueve una cifra de negocio anual 2.600 millones de euros, en pleno año de la pandemia.

Se trata de dos operadores con un perfil diferente y que, como tal, han escogido dos maneras distintas de entrar en un nuevo país: una con la chequera bajo el brazo, y otra con un modelo de negocio que cree que puede funcionar bien en España.

La francesa Acuitis, con una trayectoria de tan solo diez años en su mercado local, ha llegado de la mano de Andrés Femenia, un ejecutivo de mucha experiencia en el sector de la audiología (trabajó michos años en Gaes, empresa que hoy pertenece a Amplifon), y que también cuenta con conocimientos sobre cómo funciona el sector óptico.

Acuitis, que basa su modelo de negocio en la combinación de óptica con audiología, abrió su primer establecimiento en España en noviembre

Acuitis, que basa su modelo de negocio en la combinación de óptica con audiología, abrió su primer establecimiento en España en noviembre, el cual se encuentra situado en la ciudad de Valencia. El objetivo de la compañía es multiplicar su presencia en el país mediante la captación de franquiciados.

A pesar de ser una empresa joven, Acuitis fue fundada por la familia Abittan, muy conocida en el sector óptico de Francia, al ser la impulsora de las cadenas Grand Optical y Générale d’Optique.

EL GIGANTE ALEMÁN EN ESPAÑA

La llegada de Fielmann, en cambio, se ha producido a través de una compra. El gigante alemán, líder del sector de la distribución en su mercado local, desembolsó 185 millones de euros por el 80% de las acciones de Óptica Universitaria.

Fielmann desembolsó 185 millones de euros para comprar el 80% de Óptica Universitaria

El desembarco de la compañía alemana ya se rumoreaba. De hecho, la misma Fielmann comenzó a informar a mediados de 2020 de que se aprestaba a entrar en un nuevo mercado a través de la compra de una cadena.

Óptica Universitaria es uno de los grandes del sector de la óptica española. La empresa fue fundada por Manuel Caballero y Rufo Gómez en 1992, y fue creciendo de manera paulatina hasta llegar al momento actual, en el que cuenta con 80 establecimientos propios especializados en óptica y audiología.

Óptica Universitaria, que vende 400.000 gafas al año y mueve una cifra de negocio de 100 millones de euros, se sitúa solo por detrás de cadenas como General Óptica o Alain Afflelou, y grupos como Multiópticas u Opticalia.

Manuel Caballero y Rufo Gómez, que cuentan con el 20% de las acciones, continuarán trabajando dentro de la empresa, ocupando cargos directivos.

UN GRUPO INTERNACIONAL

Fielmann, por su parte, nació en 1972 por iniciativa de Günther Fielmann, que abrió una primera tienda en la localidad de Cuxhaven.

Después de convertir a la empresa en el grupo de referencia en Alemania e introducirla en Austria, Suiza, Italia, Luxemburgo, Polonia, Holanda, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia, Günther Fielmann decidió retirarse en noviembre de 2018.

Marc Fielmann
Marc Fielmann, consejero delegado de Fielmann.

En 2020, la segunda generación de la familia Fielmann asumió el control de la empresa, colocando a Marc Fielmann en calidad de consejero delegado.

Fielmann ha llegado a España con la finalidad de impulsar un plan de expansión agresivo hasta sumar una red de 200 establecimientos. “Nuestro plan a largo plazo consiste en vender más de 900.000 gafas y generar ventas de más de 250 millones de euros”, ha explicado Fielmann.

En los primeros nueve meses de 2020, las ventas consolidadas globales de Fielmann se redujeron un 10,3% hasta los 1.044 millones de euros. El descenso está relacionado con los efectos negativos que se produjeron durante parte del primer y segundo trimestre del año, cuando los gobiernos de diferentes países confinaron a su población para frenar el brote de la covid.