Inicio ANÁLISIS ¿Cuánto han dejado de ingresar las ópticas españolas en dos meses de...

¿Cuánto han dejado de ingresar las ópticas españolas en dos meses de confinamiento?

Las ópticas cerraron sus puertas durante dos meses FOTO: Modaengafas.com

La factura del confinamiento por el Covid-19 es muy alta para las 10.000 ópticas que operan en el mercado español. El conjunto de establecimientos del sector ha dejado de ingresar entre 250 y 400 millones de euros desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, que fue la etapa más aciaga de la cuarentena, según estimaciones realizadas por Modaengafas.

Las cifras son el producto de un sondeo hecho a ópticos del sector, quienes han explicado que las ventas mensuales de una óptica “tipo” oscilan entre 12.500 y 20.000 euros al mes. Si se multiplica 12.500 por dos, y luego por 10.000 (que es el número de ópticas), la cifra es de 250 millones. Si repetimos el mismo proceso, pero tomando como referencia los 20.000 euros, la cifra llega a 400 millones.

Los números, sin embargo, pueden ser mayores, porque las ópticas que pertenecen a las grandes cadenas tienen una capacidad más alta de facturación, pudiendo superar los 40.000 euros mensuales de ingresos.

Las ópticas que pertenecen a las grandes cadenas tienen una capacidad más alta de facturación

Durante la primera semana de mayo, las ópticas comenzaron a abrir sus puertas tras permanecer cerradas casi dos meses, de manera forzosa, por la declaratoria de alarma decretada por el Gobierno. En la segunda semana, concretamente desde el 11 de mayo, el sector aceleró en la desescalada, sobre todo en las comunidades autónomas que entraron en fase uno.

Las reaperturas de ópticas han continuado con los cambios de fase en las diferentes comunidades autónomas, sobre todo desde el pasado lunes, cuando todos los centros comerciales de España volvieron a funcionar. Precisamente, es en ese tipo de instalaciones es donde los grandes operadores del sector tienen sus principales establecimientos.

Las reaperturas de ópticas han continuado con los cambios de fase en las diferentes comunidades autónomas

Cabe recordar que hace poco, la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología) que las ventas de las ópticas han caído entre un 30% y un 39% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

En 2018, el sector óptico español facturó 1.820 millones de euros, según el último informe económico de la Fedao. En cambio, la consultora DBK fijó la cifra de negocio del sector en 2.550 millones de euros en 2018, lo que representa un crecimiento de 3% respecto al año anterior.