Inicio CONTEXTO Covid-19: El Gobierno da luz verde a una moratoria para el pago...

Covid-19: El Gobierno da luz verde a una moratoria para el pago del alquiler de locales comerciales

Las empresas del sector cerraron sus ópticas desde el 14 de marzo por fuerza mayor, tras la declaración del estado de alarma. FOTO: Modaengafas.com

El Gobierno ha aprobado en consejo de ministros los mecanismos de renegociación y aplazamiento de alquileres de locales comerciales de los que se beneficiarán todas las empresas que han tenido que cerrar sus puntos de venta, de manera temporal, debido a la declaratoria del estado de alarma.

Los mecanismos se pondrán en marcha sobre todo, cuando los locales sean de propiedad de grandes tenedores (grupos inmobiliarios) o empresas públicas, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra aseguró que también se podrá utilizar la fianza que entregan las empresas como mecanismo adicional de pago, además de que también se abre la puerta a que arrendadores y arrendatarios puedan llegar a algún acuerdo bilateral de pago.

Arrendadores y arrendatarios podrán llegar a algún acuerdo bilateral de pago

Hace poco, las patronales del sector comercial pidieron al gobierno de Pedro Sánchez que impulse la renegociación bilateral de los contratos de los alquileres comerciales y permita la condonación de rentas, ya que, en la actual coyuntura de locales cerrados y cero ingresos, hasta el 50% de establecimientos corren el riesgo de bajar las persianas de manera definitiva.

La petición fue firmada por la Confederación Española de Comercio(CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), y las asociaciones Amicca, Comertia., Acotex, Eurelia y FECE, han hecho esta petición a través de un manifiesto. Cabe recordar que Natural Optics forma parte de Anceco, mientras que Cottet y Gaes están integrados en Comertia.