Inicio CONTEXTO Covid-19: El comercio advierte del cierre de hasta el 50% de establecimientos...

Covid-19: El comercio advierte del cierre de hasta el 50% de establecimientos si no se renegocian los alquileres

Interior de la nueva tienda emblemática de Cottet en la Rambla Cataluña de Barcelona. FOTO: Mondaengafas.com
Interior del buque insignia de Cottet en Barcelona. Cottet forma parte de Comertia. FOTO: Mondaengafas.com

El comercio eleva la voz en medio de la crisis del Covid-19. Las patronales del sector han pedido al gobierno de Pedro Sánchez que impulse la renegociación bilateral de los contratos de los alquileres comerciales y permita la condonación de rentas, ya que, en la actual coyuntura de locales cerrados y cero ingresos, hasta el 50% de establecimientos corren el riesgo de bajar las persianas de manera definitiva.

La Confederación Española de Comercio(CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), y las asociaciones Amicca, Comertia., Acotex, Eurelia y FECE, han hecho esta petición a través de un manifiesto. Cabe recordar que Natural Optics forma parte de Anceco, mientras que Cottet y Gaes están integrados en Comertia.

Estas organizaciones representan a más de la mitad de todo el comercio de España, ya que agrupan a 510.000 puntos de venta y generan 1,7 millones de puestos de trabajo. El sector comercial tiene un peso en la economía española del 13,0%, siendo una de las actividades más relevantes de la estructura productiva. Es el primer sector de la economía española en términos de empleo. Según los afiliados a la Seguridad Social, el comercio empleaba a 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados.

Los comercios se enfrentan a una situación sin precedentes, en un escenario de corte radical de ingresos.

Al cumplirse un mes de cierre forzado de los establecimientos, y ante la perspectiva de más semanas sin actividad, las organizaciones han explicado que los comercios se enfrentan a una situación sin precedentes, en un escenario de corte radical de ingresos que pone en riesgo la viabilidad de hasta el 50% de las empresas según y la destrucción de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo.  

En este contexto, el comercio, a través de sus representantes, ha puesto el dedo en la llaga al evidenciar la dificultad que tienen para  afrontar el pago de los alquileres de los locales comerciales

Así, reclaman la adopción de medidas económicas que faciliten, mediante un sistema de subvenciones, enfrentar el pago de los alquileres durante al menos el periodo de cierre forzoso, aunque opinan que el gobierno debería establecer un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales y que dé cabida a la condonación de rentas durante el periodo de cierre de puntos de venta y el periodo posterior a la apertura. La norma deberá contemplar desde el inicio del estado de alarma y al menos hasta los seis meses siguientes a su terminación.

Por ello, las patronales del comercio creen que es necesaria la creación inmediata de un foro de diálogo tutelado por las administraciones, que arbitre medidas encaminadas a procurar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.