Inicio CONTACTOLOGÍA Contactología: despegue definitivo en el online tras el Covid-19

Contactología: despegue definitivo en el online tras el Covid-19

La contactología alcanza nuevos horizontes en el siglo XXI, que pasará a la historia de la humanidad como la centuria en la que la miopía alcanzó el calificativo de pandemia. Este artículo forma parte del CUADERNO DE LA ÓPTICA dedicado a la contactología, que está patrocinado por TEMÁTICA SOFTWAREESCHENBACH WASABI PRODUCTIONS.

La contactología gana terreno en la Red tras el Covid-19. La pandemia que azotó al mundo desde el pasado diciembre golpeó con fuerza a la industria mundial de la óptica, cuya paralización quedó patente con el cierre de los establecimientos de óptica. Sin embargo, cuando bajaron las persianas, las puertas de internet se abrieron de par en par para impulsar la venta de lentillas.

El fenómeno no es nuevo. El último Libro Blanco de la Visión, elaborado por Fedao y Visión y Vida, da cuenta de que la venta online de productos de óptica superó los 40 millones der euros en 2017. El documento, incluso, deja ver que el del ecommerce B2C es una tendencia al alza, y la previsión era de que la cifra alcance los 70 millones de euros en 2018. “Los principales productos vendidos online son las gafas de sol, las lentes de contacto, productos para el cuidado de la salud ocular y productos de mantenimiento”, señala la Fedao.

En medio de una información general, ¿cómo separar el grano de la paja? En primer lugar, hay que empezar argumentando que desde hace muchos años se comercializan lentes de contacto a través de la Red, al punto que existen pure players especializados en el tema como, por ejemplo, el estadounidense 1-800 Contacts.

La Fedao ya anticipó en el Libro Blanco de la Visiòn que el ecommerce iría creciendo en el sector óptico

En España, Cione, uno de los mayores grupos del mercado español con una capacidad de facturación anual de 50 millones de euros, anunció que iba a fortalecer su plataforma de ecommerce Looktic, con la introducción de lentes de contacto, con el ánimo de llevar tráfico a las ópticas de sus socios.

LA HERENCIA DEL COVID-19

El Covid-19 ha dejado como herencia a la óptica el despegue definitivo de las ventas online de lentes de contacto. Grandvision, el mayor minorista de Europa, pinchó en el primer trimestre de 2020 por al coronavirus, ya que su facturación se redujo un 4,4% hasta 926 millones de euros. A pesar de eso, el informe económico del grupo señala que la facturación de su canal online registró una “fuerte aceleración” desde principios de marzo, gracias a la demanda de lentes de contacto, principalmente.

Lo sucedido con Grandvision no es un fenómeno aislado. Carlos Crespo, director general de Multiópticas, reconoció que las ventas ecommerce del grupo se multiplicaron por siete durante el periodo de confinamiento, evidenciando su gran potencial, ya que entre los usuarios no solo se ha registrado gente joven, sino también un público sénior. Las lentes de contacto se convirtieron en el producto más solicitado, por encima de las soluciones de limpieza y las pilas para audífonos.

Desde los colegios profesionales de ópticos se ha tratado de poner freno a la venta online de lentillas

Desde los colegios profesionales de ópticos se ha tratado de poner freno a la venta online de lentillas, pero, como reconoce Lluís Bielsa, vicepresidente del Colegio Ofi cial de Ópticos Optometristas de Cataluña, aquello es “como poner puertas al campo”.

De hecho, Bielsa cree que para evitar que los ópticos pierdan protagonismo en la dispensación de lentes de contacto, la estrategia debería encaminarse a la creación de una norma que diga que para adquirir las lentillas en una plataforma online, el usuario tenga la obligación de presentar una prescripción emitida por un profesional de la salud visual.

Al respecto, Benedikt Hoffmann, director de franquicias de Alcon Vision Care, en Alemania, dijo en una encuesta realizada por Eyebizz que, a pesar de la creciente competencia de Internet y el avance del ecommerce en el sector de al contactología, el óptico seguirá siendo importante para los consumidores de lentillas y, por tanto, debe saber diferenciarse a través del servicio profesional.