Blanca Fernández: “Por fin se ha obtenido un dictamen favorable para la creación estatutaria de los ópticos en la administración sanitaria andaluza”

La decana-presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), Blanca Fernández, habla de la llegada de los profesionales del sector a la sanidad pública, donde trabajarán codo a codo con los oftalmólogos. Además, expresa sus opiniones sobre la refracción en remoto o la falta de ópticos-optometristas

Blanca Fernández. FOTO: Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Por Jaime Cevallos - 28/06/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Pregunta. ¿Cuál sería el beneficio de que los ópticos-optometristas pasen a formar parte integral, con sus plazas propias, de los servicios de Atención Primaria de la sanidad pública?

Respuesta: La creación estatutaria de los ópticos-optometristas en la administración sanitaria andaluza es una petición que se lleva demandando desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía desde hace bastantes años. Por fin, tanto la Consejería de Salud como el SAS han dado dictamen favorable a esta demanda que ha sido justificada con informes y cifras tanto en el plano económico como en el de la disminución de listas de espera en oftalmología. 

El óptico-optometrista de la sanidad pública andaluza va a trabajar, codo con codo, con los oftalmólogos y supondrá una descarga del gran volumen de trabajo que tienen las urgencias y la especializada de oftalmología. Pensamos, que al igual que Cataluña o Comunidad Valenciana, el optometrista del sector público debe estar en la especializada.

P. ¿Cuál es la situación de los ópticos-optometristas de Andalucía con respecto a esta situación?

R. Actualmente en Andalucía hay algunos optometristas, muy pocos, que trabajan con contratos de falsos autónomos o con contratos de figuras diferentes a la nuestra, como puede ser como enfermero. Son plazas no fijas y sujetas a necesidades, pero sin estabilidad ni reconocimiento estatutario.

P. ¿Qué falta por hacer en Andalucía para que los ópticos formen parte de la sanidad pública?

R. Se ha iniciado el proceso de puesta en marcha que se estima en un año de duración aproximadamente, dando cuenta a diferentes agentes del sistema, entre ellos a sindicatos. Habrá que definir plazas, temarios, etc. Desde el COOOA ya estamos trabajando en estos asuntos para ayudar a la administración en su puesta en marcha.

P. El Ministerio de Sanidad quiere que las gafas y las lentillas formen parte de la cartera de servicios de la Seguridad Social. Según su opinión ¿cómo se debería realizar este proceso y cuál sería el papel de las ópticas en todo este esquema?

R. Es una proposición de ley aprobada por unanimidad en el parlamento andaluz, a iniciativa de Adelante Andalucía. Es un mecanismo legislativo recogido en el Estatuto de Autonomía que permite presentar leyes estatales a través del parlamento autónomo andaluz.

Si se aprueba a nivel estatal (Congreso) será de aplicación en todo el territorio español. La ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud incluirá los productos ópticos en la cartera de servicios al igual que medicamentos o productos ortoprotésicos. Cada servicio de salud de cada comunidad financiará de forma gratuita estas ayudas (gafas y lentes de contacto) para todos los menores de 18 años y con un porcentaje a los mayores de edad. Está por definir las cantidades económicas por cada categoría de ayuda visual (monturas, gafas completas monofocales y progresivas, lentes de contacto diarias, mensuales, etc.)

Desde el Coooa asistimos al parlamento andaluz apoyando la medida y proporcionamos datos sobre precios medios de productos de calidad en el mercado que no perjudicaran la salud visual de la persona.

P. En la actualidad, uno de los problemas del sector es la falta de ópticos-optometristas. ¿Qué hacer para solucionar este inconveniente?

R. Existe una falta importante de ópticos-optometristas en la sociedad. Esto es debido, en parte, a que se jubilan más profesionales que egresados salen de las universidades. La generación del baby boom empieza a jubilarse (nacían el doble de personas hace seis décadas que ahora) y esto es clave para entender el problema. La Universidad de Sevilla tiene la nota de corte más alta y está por encima del 9,5 sobre 14 puntos. Como toda carrera sanitaria tiene fuerte demanda.

La solución sería subir el número de plazas en cada universidad. Existen una docena de universidades que imparten el título en España. No es necesario aumentarlas, sino incrementar un 20% de media las plazas de nuevo ingreso para que en el futuro haya suficientes optometristas. La medida de incluir las ayudas ópticas en la financiación del sistema público hará más atractiva esta carrera para los jóvenes.

P. ¿Cuál es el papel que deben jugar las empresas en el proceso de hacer que los jóvenes se enamoren de la profesión?

R. La salud visual va adquiriendo cada vez más importancia. El aumento frenético de la miopía es un grave problema social. De hecho, ya es reconocida como ‘La pandemia de mitad de siglo XXI’.

Actualmente, el porcentaje de miopes jóvenes es altísimo y sigue subiendo. Esto tendrá consecuencias laborales, educativas, sociales… en el corto plazo. El optometrista es el profesional de la salud visual más cercano al ciudadano y proporciona soluciones en las ametropías de las personas y deriva al oftalmólogo cuando es un problema ajeno a su capacitación legal. Las empresas del sector óptico colaboran en distintos niveles educativos para informar a los adolescentes y jóvenes de la variedad de productos existentes en el mercado y de la necesidad de estar bien corregido visualmente.

P. ¿Qué opina de la refracción en remoto?

R. La refracción en remoto tiene dos vertientes, legal y clínica, en cuanto a su ejercicio y ambas son negativas para su realización. En el ámbito legal, la normativa administrativa y deontológica la prohíben de forma clara ya que exigen la presencia física del óptico-optometrista en el gabinete. Si te refracciona un optometrista que no está con el paciente existe un incumplimiento claro de lo que persigue la norma que es asegurar la correcta atención clínica con máximas garantías profesionales.

Desde el punto de vista técnico-clínico, una refracción en remoto puede pasar por alto detalles fundamentales para la correcta refracción. Como ejemplo, la visión próxima y la binocularidad pueden dar mediciones con errores importantes. Los test de colores tampoco se pueden realizar correctamente.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona
: