Inicio ENTREVISTAS Alfons Bielsa: “La gente tiene que ir a la óptica para comprarte...

Alfons Bielsa: “La gente tiene que ir a la óptica para comprarte a ti como profesional de la salud visual”

Alfons Bielsa
Alfons Bielsa. FOTO: Modaengafas.com

Alfons Bielsa es óptico-optometrista desde la cuna, ya que siguió los pasos de su padre que tenía un establecimiento de óptica en Barcelona. Bielsa es el presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, organismo que ha puesto en marcha la campaña de comunicación Abramos los ojos dirigida a todos los profesionales de la salud visual.

Pregunta: ¿Por qué hay que ‘abrir los ojos’?

Respuesta: Para prestigiar nuestra profesión e imagen como agentes en atención visual primaria.

P.: ¿No está bien valorada la imagen del óptico-optometrista?

R.: Lo que pasa es que hemos llegado a una situación un tanto delicada, porque con la existencia de tantos canales de venta, en el sector se está anteponiendo la parte comercial a la sanitaria. Nos preocupa que la función del profesional quede reducida al de un vendedor de gafas.

P.: ¿Cuál es la imagen que los ópticos-optometristas transmiten a la sociedad?

R.: Hicimos un estudio a través de una agencia de comunicación y sabemos que en cierta parte de la sociedad se nos ve como vendedores de gafas y no de prescriptores de soluciones visuales. Nos preocupa que la proliferación de ofertas imposibles en el mercado hagan que la función del óptico optometrista quede diluida.

“Parte de la sociedad nos ve como vendedores es de gafas y no de prescriptores de soluciones visuales”

P.: ¿Cómo cambiar esta realidad?

R.: El óptico debe hacer un esfuerzo muy grande para utilizar toda la batería de conocimientos que tiene a la hora de atender a un usuario. Hay que invertir más tiempo con el cliente y cobrar por los servicios profesionales, porque solo de esa manera nos diferenciaremos de las macro ofertas espectaculares.

P.: Los pequeños tienen perdida la guerra de precios con los grandes. ¿Qué se debe hacer para ganarles la batalla?

R.: Hay que saber jugar bien las cartas desde el punto de vista profesional, atendiendo mejor al paciente, dedicándole más tiempo y revisando su visión de manera pormenorizada.

“Hay que invertir más tiempo con el cliente y cobrar por los servicios profesionales”

P.: ¿Qué pasa con la venta online?

R: Es lo mismo. Por ejemplo, si un usuario nos pide unas lentillas por teléfono y se las enviamos a casa, él nunca sabrá que quizá deba someterse a una revisión visual antes de seguir utilizando este tipo de producto. Hay que establecer dinámicas en este sentido, porque si no es así, el usuario acabará comprando las lentillas por internet. La gente tiene que comprarte a ti como profesional, y no un producto.

P.: Cada vez se está ofertando más gafa graduada por la red.

R.: Sí, y eso no se puede hacer. Nosotros decimos que sí al ecommerce, siempre y cuando haya detrás un establecimiento de óptica con su respectivo director técnico. Nosotros, como colegio de ópticos, pedimos que se regule la venta por Internet porque, de entrada, aún no es legal la venta online de productos sanitarios.