Inicio HUELLAS Alcon: la historia de la farmacia que se convirtió en multinacional

Alcon: la historia de la farmacia que se convirtió en multinacional

Alcon
Robert Alexander y William Conner en la puerta de su farmacia en Fort Worth, Texas. FOTO: Alcon

Sucedió un 16 de mayo de 1947. Robert Alexander y William Conner combinaron las primeras sílabas de sus apellidos para crear Alcon, una pequeña farmacia de Fort Worth, Texas.

William Conner trabajaba en una granja, aunque su gran ilusión era la de ser médico. Sin embargo, no disponía del dinero para matricularse en una escuela de medicina. Entonces ¿qué hizo? Montó una farmacia con Robert Alexander. Ahí, los dos empezaron a ver qué necesidades tenían los médicos de la época y buscaron las soluciones.

Durante el día, Alexander y Conner recibían las recetas de los médicos y, por la noche, hacían preparados de vitaminas inyectables usando una licuadora y una olla de presión.

Así arranca la historia de una multinacional cuya sede se encuentra en Suiza, y mueve una cifra de negocio anual de 8.222 millones de dólares, de los cuales,  2.139 millones de dólares corresponden a la venta de lentes de contacto.

“Nadie podría haber predicho que una pequeña farmacia ayudaría a dar forma a la industria del cuidado de los ojos y crecería hasta convertirse en los que es hoy”, dice David Endicott, consejero delegado de Alcon.

“Nadie podría haber predicho que una pequeña farmacia ayudaría a dar forma a la industria del cuidado de los ojos”

De hecho, se puede afirmar que Robert Alexander y William Conner son los impulsores de la introducción del primer frasco dispensador de gotas para los ojos Droptainer en 1953 hasta el lanzamiento en 1990 de Focus, la primera lente de contacto blanda exclusivamente para reemplazo periódico, hasta la aprobación en 1994 de la lente intraocular (IOL) AcrySof IQ.

Desde su nacimiento, Alcon ha pasado por diversas etapas: en 1977, la multinacional Nestlé compró la empresa y la expandió por Sudamérica y Europa, hasta el extremo que hoy está presente en más de 75 países.

En 2002, Nestlé comenzó a desprenderse de las acciones de Alcon que, a través de varios movimientos que se sucedieron con los años. llegó a ser propiedad de Novartis.

En 2019., Alcon materializó su separación de Novartis y, desde entonces, opera como una empresa independiente que cotiza en bolsa. En la actualidad, sigue escribiendo su historia y acaba de lanzar en el mercado español una nueva lente de contacto…