Inicio HUELLAS Alain Afflelou… volver al lugar donde todo empezó

Alain Afflelou… volver al lugar donde todo empezó

Óptica de Alain Afflelou en Bouscat
Esta es la óptica de Bouscat en la que Alain Afflelou empezó su trayectoria empresarial en la óptica. FOTO: Grupo Afflelou
Por Jaime Cevallos

Bouscat, alrededores de Burdeos, 3 de marzo de 1972.

El invierno está a punto de morir para dar paso a la primavera. Ya han terminado los Juegos Olímpicos de Sapporo y la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.

Alain Afflelou, con solo 24 años, avanza con cierta prisa por la avenida de la Libération. El joven, que recién se ha titulado en la Escuela Superior de Optometría de París, está a punto de levantar la persiana de su primera óptica.

El local, situado en el número 14, tiene unos 70 metros cuadrados y un gran ventanal. El rótulo dice “Óptica”. Así, a secas. En ese entonces, el nombre del establecimiento no era tan importante: eran tiempos en los que había que ir al grano.

Bouscat, alrededores de Burdeos, 3 de marzo de 2022.

El invierno está a punto de morir para dar paso a la primavera. El mundo sigue sufriendo los estragos de la pandemia de la covid y Rusia ha invadido Ucrania, haciendo aflorar el miedo de una tercera guerra mundial.

Alain Afflelou, fundador del Grupo Afflelou
Alain Afflelou fundó la empresa que lleva su nombre en 1972. FOTO: Grupo Afflelou

Alain Afflelou, con 74 años, entra en el local de la avenida de la Libération con sus cuatro hijos. Lo hace para conmemorar el medio siglo de una empresa que empezó en ese preciso lugar, pero que ahora lleva su nombre de pila.

(La familia Afflelou compra las acciones de Apax France y aumenta su participación en Grupo Afflelou hasta el 29%)

Los ópticos que trabajan en esa óptica no llevan bata blanca; quitarlas fue una de las primeras decisiones que Afflelou tomó hace 50 años; luego, adoptaría otras, poniendo al marketing (Tchin Tchin) como piedra angular del negocio y utilizando el sistema de franquicia para expandirse por 18 países.

La empresa ahora es una multinacional con 1.455 establecimientos, de los cuales, más de 340 están localizados en España. En 2021, Grupo Afflelou obtuvo una facturación global de 843,6 millones de euros.

La historia sigue…