Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Alain Afflelou da otro paso en digitalización: del control del punto de...

Alain Afflelou da otro paso en digitalización: del control del punto de venta a la gestión del personal

Interior de una de las nuevas ópticas de Alain Afflelou.

Alain Afflelou está llevando su proceso de digitalización a la máxima expresión. La compañía, liderada en España por Eva Ivars, ha implantado una nueva solución tecnológica para gestionar el personal en las ópticas.

De este modo, la empresa da otra vuelta de tuerca a su modernización, en la que juegan un papel importante asuntos como la realidad aumentada, el neuromarketing y el Big Data. No en vano, Eva Ivars también es la directora de transformación digital global del Grupo Afflelou.

En el último año y tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, la compañía ha ido incorporando más tecnología en sus ópticas, como los espejos inteligentes, las cajas de autopago o las aplicaciones móviles, con el fin de ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios.

(Alain Afflelou mueve ficha en la red con un ‘Netflix’ de formación para ópticos y audioprotesistas)

Ahora, Alain Afflelou ha puesto el ojo en sus empleados y ha contratado a la start-up Sesame HR para implantar una solución de gestión que va más allá del control de horarios.

Por una parte, esta solución permitirá a los empleados de Alain Afflelou usar sus propios dispositivos móviles para fichar y gestionar sus pausas de trabajo, solicitar días libres, notificar incidencias y reclamar documentación relacionada con su vida laboral; por otra, la integración del software Sesame facilitará a los responsables de las ópticas el acceso a las bases de datos almacenadas y filtradas por el sistema, con la finalidad de obtener informes sobre el desempeño de sus equipos y la mejora de la productividad.

En la actualidad, Alain Afflelou cuenta con 340 centros distribuidos por toda la geografía española y 73 espacios dedicados a la audiología, tanto en sucursales como en franquicias. La red de centros está compuesta por 77 establecimientos propios y 263 en régimen de franquicia.

Alain Afflelou registró una facturación de 107,4 millones de euros en España en 2020, un 13,7% menos frente a los ingresos obtenidos el pasado año. El descenso obedeció a los efectos que está provocando la pandemia de la covid-19 en el mundo.