Devlyn Avizor, Optim, Schertz, Ópticas Vaquero, Central Óptica o Eschenbach han vivido momentos difíciles en 2020 debido al deceso de sus fundadores o de sus principales directivos.
2020: los que se fueron
El año arrancó con la noticia de la muerte de Luis Ángel Díaz Vázquez, óptico-optometrista que, hace 40 años, fundó Central Óptica, uno de los establecimientos más representativos de la ciudad de Albacete.
Otra óptica emblemática del sector también perdió a su fundador. Agosto registró el fallecimiento de Alfonso García Vaquero que, en 1961. puso en marcha Ópticas Vaquero, que se ha convertido en uno de los centros de referencia en la ciudad de Gijón.
En mayo, Avizor, empresa especializada en contactología, se quedó sin Santiago Nestares Padilla, su fundador, quien murió a los 77 años.
Nestares Padilla fue uno de los empresarios referentes en el sector óptico español; cuando contaba con 38 años, puso en marcha Avizor, empresa que, en la actualidad, comercializa sus productos en 80 países y cuenta con una plantilla compuesta por 200 personas.
Grupo Optim también pasó por el trago que significa el perder a uno de sus directivos. El 22 de abril, la compañía informaba de la muerte de Julio Reoyo, uno de sus trabajadores históricos.
Reoyo llevaba en el grupo desde 1980, cuando nació Optim. Durante su trayectoria fue director comercial en Optim, gerente en Aria Visión (empresa que también pertenece al grupo); en el último quinquenio fue el director comercial de Olsol.
En mayo, la óptica mexicana recibió un duro golpe con el fallecimiento de Frank J. Devlyn Mortensen, el creador de Devlyn, la mayor empresa de óptica de ese país y de Latinoamérica.
En la actualidad, Grupo Devlyn cuenta con 1.200 puntos de venta, la mayoría de ellos en México. La compañía también tiene presencia en Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.
También en mayo, la óptica francesa perdió a uno de sus principales valedores, André Schertz, fundador del Grupo Schertz y uno de los íconos del sector en el mercado galo. Schertz construyó un grupo de óptica y audiología que en 2018 alcanzó una facturación de 40 millones de euros y que, como central de compras, llegó a gestionar 213 millones de euros más.
En septiembre, la filial francesa de Eschenbach informó del fallecimiento de Valérie Auffret, su directora administrativa y financiera. Auffret era una ejecutiva de larga trayectoria en el sector, en el que había trabajado durante los 17 últimos años.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com