Inicio CONTEXTO Luto en Gijón: muere Alfonso García Vaquero, fundador de Ópticas Vaquero

Luto en Gijón: muere Alfonso García Vaquero, fundador de Ópticas Vaquero

Alfonso García Vaquero era un apasionado de la profesión y de la salud visual. FOTO: Öpticas Vaquero

Alfonso García Vaquero, fundador de Ópticas Vaquero, ha muerto en su Gijón natal a los 81 años, con lo cual, la óptica española ha perdido a uno de sus referentes.

García Vaquero era un óptico de vocación. A los 17 años, empezó a trabajar en la óptica de su padrino y completó su formación en el Instituto Daza de Valdés en Madrid. En 1961, García Vaquero abrió su primera óptica en el número 11 de la calle de Felipe Menéndez, en pleno barrio del Carmen, y, metafóricamente, sembró la semilla de lo que hoy es Ópticas Vaquero.

En 1975, García Vaquero decidió trasladarse a un local situado en el número 8 de la céntrica calle de Donato Argüelles ocupando el bajo y la primera planta.

Alfonso García Vaquero empezó a trabajar en la óptica de su padrino cuando solo tenía 17 años

En 1989, puso en marcha un segundo establecimiento en la Plaza de Europa, ocupando un bajo de más de 500 metros cuadrados de superficie; en 2003, levantó las persianas de su tercera óptica en el Barrio de la Arena. La expansión prosiguió con un establecimiento en la calle Oriental, en La Calzada.

El fundador de Ópticas Vaquero fue el delegado provincial del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y se encargó de organizar el XIII Congreso Nacional de Óptica y Optometría en Gijón, en 1994.

En la actualidad, Ópticas Vaquero está en manos de los hermanos Alejandro y Alfonso Vaquero (hijos del fundador), que son los responsables de la dirección técnica y comercial, respectivamente.