Increíble pero cierto. Solo 59.000 personas han firmado la petición de Visión y Vida para apoyar un plan que permita la reducción de la pobreza visual infantil que, en este momento, afecta a 760.000 menores.

La petición seguirá abierta hasta que se active el plan español para la Garantía Infantil Europea.

(Visión y Vida pide la implantación de un bono de 100 euros para frenar la pobreza visual en la población infantil)

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, ha explicado -a través de una nota de prensa- que no ver correctamente tiene una relación directa con las capacidades de los menores a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás”.

Visión y Vida señala que los casos de pobreza visual se dan en los menores de 18 años que necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a ellos.

(La pobreza visual acecha a 760.000 menores en España)

La situación es dramática, ya que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual no detectado en su momento.

En su análisis Radiografía de la pobreza visual infantil en España, Visión y Vida estima que el 8,59% de los menores en España, un total de 761.157, no pueden disfrutar de una buena visión debido a los problemas económicos de sus familias.

Del mismo modo el estudio pone de manifiesto el alto componente geográfico de la pobreza, siendo Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual infantil (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %).