Inicio SALUD VISUAL La pobreza visual acecha a 760.000 menores en España

La pobreza visual acecha a 760.000 menores en España

Niña tapándose los ojos.
FOTO: Caleb Woods (Unsplash)

País de primer mundo, pero con 760.000 menores en riesgo de caer en la pobreza visual. Esta es, a breves rasgos, la radiografía de la salud ocular de los menores en España, la cual se ha visto agravada tras desatarse la pandemia de la covid en 2020.

Visión y Vida ha realizado un estudio en el que deja ver que muchas familias no pueden asumir el gasto de gafas o lentillas.  De hecho, se define como pobreza visual la imposibilidad de disfrutar de una buena visión por un problema económico.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), incluidos en el último Libro Blanco de la Visión, reflejan que el 20,7% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.

(La miopía, esa pandemia que amenaza con cegar al mundo)

Así, los ingresos de una unidad familiar amenazada por la pobreza son inferiores al 60% de la media. Teniendo en cuenta que el 62,94% de la población requiere equipamientos ópticos en su día a día, se deduce que, en España, existen más de seis millones de personas (adultos y menores) que no tienen una buena visión por no poder pagarse unas gafas o lentes de contacto.

La tasa de pobreza no es igual en todas las comunidades autónomas. Hay zonas en las que esta se incrementa, como sucede en Ceuta (40,6%), Melilla (35,7 %), Extremadura (31,5%) y Andalucía (31,3%). 

HIPOTECAR EL FUTURO

Si no se resuelve el problema de la pobreza visual, España está hipotecando su futuro. Visión y Vida ha alertado de que los problemas que no son solucionados en la infancia ensombrecen el porvenir de las personas afectadas.

Sin embargo, la situación podría complicarse aún más, si se tiene en cuenta que la miopía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las pandemias del siglo XXI, al extremo que el 50% de la población mundial tendrá problemas de visión.