Inicio SALUD VISUAL La visión del 77,4% de los jóvenes empeoró en el confinamiento

La visión del 77,4% de los jóvenes empeoró en el confinamiento

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. FOTO: Bruce Mars (Unsplash)

El aumento de la miopía después del confinamiento vuelve al punto de mira. El 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años detectó que su visión empeoró tras el encierro que tuvo lugar entre el 14 de maro y el 4 de mayo.

El dato salió una vez más a la luz en la I Jornada de Salud Digital: Salud Visual y Pantallas, impulsada por Visión y Vida. Pantallas Amigas y la Fundación Mapfre.

En este encuentro, desarrollado de manera virtual, se puso en valor la manera en que la miopía ha ganado terreno tras la crisis provocada por la covid-19, ya que el uso de pantallas se disparó para las clases a distancia o con fines lúdicos.

no hay iniciativas públicas que ayuden tomar conciencia sobre el uso responsable de las pantallas

En este contexto, se hizo énfasis en que no hay iniciativas públicas que ayuden tomar conciencia sobre el uso responsable de las pantallas. De tal modo que, al no conocerse la causa-efecto de este problema, no se ponen los medios para solucionarlo.

Lluís Bielsa, vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometrista de Cataluña, dijo que “la miopía es una adaptación visual de la persona al entorno de visión próxima. Hasta que se entienda como tal, no se podrá luchar contra ello. Hay que entender que el miope es, por naturaleza, el lector compulsivo y sus ojos se han adaptado a su entorno”.

(También le puede interesar este documentoMenos miopía, más calidad de vida)