Inicio SALUD VISUAL Visión y Vida pide la implantación de un bono de 100 euros...

Visión y Vida pide la implantación de un bono de 100 euros para frenar la pobreza visual en la población infantil

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Visión y Vida ha solicitado que los gobiernos autonómicos implanten un bono de 100 euros para frenar la pobreza visual en la población infantil en España.

En total, serían unos 76 millones de euros anuales los que se destinen a combatir este problema social, según las estimaciones de Visión y Vida.

Visión y Vida sostiene que el bono se puede financiar con parte de los 527 millones de euros  aprobados por el Fondo Social Europea para paliar la pobreza en España en 2021, más 252 millones de euros de contribuciones nacionales.

(La pobreza visual acecha a 760.000 menores en España)

El 8,59% de los menores de España, un total de 761.157 niños y niñas, sufre situaciones de pobreza visual. según el informe Radiografía de la pobreza visual infantil en España, realizado por Visión y Vida, que estima cuántos menores no pueden disfrutar de una buena visión debido a los problemas económicos de sus familias.

Visión y Vida llama “pobreza visual” a aquellas situaciones en las que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual.

La pobreza visual puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños afectados

Esta problemática puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños afectados. No ver correctamente tiene una relación directa con sus posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás.

Sin embargo, al igual que ocurre con la pobreza, este problema tiene un alto componente geográfico: Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %). Así, llegamos hasta áreas donde la pobreza se sufre en menor medida, como es el caso del País Vasco (5,02 %), Navarra (5,38 %), Aragón (5,69 %), Madrid (6,76 %) o Castilla y León (6,97 %).