Inicio CONTEXTO Seis millones de españoles afectados por la pobreza visual al no poder...

Seis millones de españoles afectados por la pobreza visual al no poder pagarse unas gafas graduadas

Visión y Vida mete el dedo en el ojo de la sociedad española. La entidad ha asegurado que más de seis millones de personas en España tienen que padecer las secuelas de su mala visión porque no tienen recursos para comprar unas gafas graduadas o lentes de contacto.

El organismo, liderado por Salvador Alsina, ha denunciado esta problemática al anunciar su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la finalidad de ayudar a garantizar una buena salud ocular entre los niños.

Visión y Vida ha explicado que ha dado este paso con el objeto de persuadir a las autoridades sobre la gran problemática que viven muchas familias en España a la hora de hacer frente al pago de los equipamientos visuales que necesitan.

Visión y Vida se ha sumado a a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

En concreto, según datos del INE que han sido incluidos en el último Libro Blanco de la Visión, un 20,7% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. Es decir, los ingresos de su unidad familiar son inferiores al 60% de la media. Teniendo en cuenta que el 62,94% de la población requiere equipamientos ópticos en su día a día, sabemos que, en España, existen más de seis millones de personas que no tienen una buena visión por no poder pagarse unas gafas o lentes de contacto.

La tasa de pobreza no es igual en todas las comunidades autónomas. Hay zonas en las que esta tasa se incrementa, como es el caso de Ceuta (40,6 %), Melilla (35,7 %), Extremadura (31,5 %) y Andalucía (31,3 %). “En el caso de los menores, y según informes de Unicef, solo Rumanía y Bulgaria superan a España en cuanto a tasa de pobreza infantil. Si tenemos en cuenta que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual, España debe abordar esta problemática antes de que veamos un alto coste social en el futuro”, ha explicado Salvador Alsina en una nota de prensa.

Por ello, Visión y Vida contribuirá en la medida de sus posibilidades a esta Alianza y hacer valer los objetivos que se fijaron el día de fundación: “procurar lo mejor para la visión de los ciudadanos de manera altruista(informando, educando, aconsejando y recomendando) con los medios a su alcance y en todos los sectores sociales”.

En este contexto, Visión y Vida ha compartido información relevante con el Alto Comisionado para que los expertos “puedan hacer uso de aquello que les resulte relevante al trasponer el informe de Garantía Infantil Europea aprobado por el Consejo de la Unión Europea”.