Inicio SALUD VISUAL San Juan de Alicante acoge por primera vez el Conferencia Europea de...

San Juan de Alicante acoge por primera vez el Conferencia Europea de Aniridia

Jorge Alió es uno de los oftalmólogos que participa en la conferencia, sobre la ANIRIDIA
Jorge Alió es uno de los oftalmólogos que participa en la conferencia,

San Juan de Alicante entra en el mapa de la salud visual. La localidad valenciana acogerá por primera vez la Conferencia Europea de Aniridia (EAC, por sus siglas en inglés) que se realiza desde este viernes hasta el domingo en el Complejo San Juan (Grupo PSN).

Con esta conferencia, se trata de dar visibilidad a esta grave enfermedad ocular, que conlleva baja visión o ceguera y para la que todavía no existe tratamiento.

Los pacientes con aniridia o sus familiares pueden solicitar un estudio gratuito en la web del congreso. Y es que su presidente, el doctor Jorge Alió, junto a otros expertos y optometristas están realizando una jornada de puertas abiertas en Vissum Grupo Miranza Alicante con la colaboración de la Fundación Jorge Alió.

La aniridia es una de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo.

El objetivo es realizar pruebas especializadas que permitan un diagnóstico precoz del fenotipo que está detrás de este problema ocular de origen genético.

Así, los mejores expertos del mundo compartirán junto a pacientes los últimos avances y novedadespara mejorar las habilidades de las comunidades clínicas y de investigación.

Comprender la aniridia es un reto, debido a la población dispersa de pacientes, su impacto altamente variable y las complicaciones de las condiciones vinculadas. Como apunta la Federación Española de Enfermedades Raras, la incidencia de la aniridia es de un caso por cada 100.000 nacimientos. También se dan casos, con una incidencia significativa menor en niños, que además de la aniridia presentan tumor de Wilms (tipo de cáncer renal), malformaciones genitourinarias y retrasos madurativos, conformando el síndrome cuyo acrónimo es ‘WAGR’”.

Actualmente, la aniridia es una de las 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo. Generalmente se trata de una patología hereditaria que se transmite de progenitores a descendientes, aunque también puede estar causada por factores externos como traumatismos oculares severos. Sus principales síntomas son la intolerancia anormal a la luz o fotofobia, causada por la dificultad para controlar el paso de la luz, y visión borrosa o baja agudeza visual cuando está asociada a cataratas, opacidades corneales, o una deficiencia en el desarrollo del nervio óptico o la mácula.