Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Safilo revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2020 por...

Safilo revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2020 por la pérdida de Dior

Oficinas de Safilo.
Safilo es una de las multinacionales del sector que ha apostado por la digitalización.

Safilo pone las cartas sobre la mesa. La compañía italiana ha rebajado sus expectativas de crecimiento para 2020, ejercicio en el que prevé obtener unos ingresos netos de entre 960 y 1.000 millones de euros, frente al objetivo de 1.000 a 1.020 millones de euros que había estimado  el 2 de agosto de 2018.

En esa misma línea, el margen bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Safilo (antes del impacto de la NIIF 16) se situará en alrededor un 6% de las ventas, en comparación con el objetivo anterior que iba del 8% al 10%.

Esta variación obedece a la pérdida de la licencia de Dior, que se materializará el 1 de enero de 2021. De hecho, el nuevo plan de Safilo refleja la disminución del negocio de Dior en su último año de licencia, ya que 2020 será un periodo de eliminación gradual de esa marca que pertenece a LVMH y que tendrá un impacto negativo en la rentabilidad general de la compañía.

Safilo reducirá de manera paulatina la presencia de Dior en su cartera de marcas a lo largo de 2020

Cabe recordar que en el ejercicio 2018, Safilo ingresó 125 millones de euros por la fabricación y comercialización de las gafas de Dior, es decir, el 13% de los 962,8 millones de euros que facturó durante ese año.

Para 2024, Safilo espera que sus ventas netas ronden los mil millones de euros en 2024, con una tasa compuesta anual de cinco años de entre el 1% y 2%.

La tasa anual de crecimiento de los ingresos de la compañía italiana será del 4%, gracias a las nuevas licencias que ha incorporado en 2019. Así, el grupo se espera compensar la disminución del negocio que se espera en 2021 (unos 200 millones de euros) debido a la salida de las licencias de lujo LVMH.

Carrera, Polaroid y Smith, marcas propias de Safilo, crecerán más rápido que el promedio del grupo

Además, Safilo prevé que sus propias marcas principales, Carrera, Polaroid y Smith, crezcan más rápido que el promedio del grupo, basándose en los logros positivos de los planes de ejecución más recientes en términos de estrategias de producto, distribución y comunicación. 

De este modo, Safilo tratará de garantizar su competitividad en el mercado mundial de la óptica, el cual se ha complicado debido, entre otras cosas, a la fusión de Essilor y Luxottica. Para ello, elaboró un plan donde juegan un rol importante la digitalización y las estrategias encaminadas a llegar al consumidor final.